Es un tema polémico, dicen

Descarta Morena modificar Ley Inmobiliaria en la CDMX... por ahora

La coordinadora de Morena en el Congreso de CDMX señaló que por el momento no existen condiciones para implementarlas; pide a capitalinos voto de confianza

Viviendas en la Ciudad de México, el 20 de septiembre de 2019.
Viviendas en la Ciudad de México, el 20 de septiembre de 2019.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México,  Martha Ávila , anunció que la modificación a la Ley Inmobiliaria no se realizará por el momento, debido a que hasta hoy no no existen condiciones para implementarla.

“Sobre la propuesta de una iniciativa ciudadana de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, hemos escuchado con atención diversas voces, unas a favor, otras en contra. 

"Vemos que es un tema polémico y queremos compartirles que no existen condiciones por el momento para llevar a cabo dichas modificaciones, se requiere más tiempo para construir con todos los actores un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en contratos de arrendamiento”, destacó en sus rede sociales.

La legisladora pidió el voto de confianza de los capitalinos y aseguró que el actuar de los legisladores será el de garantizar una ciudad de derechos.

La propuesta de Morena radica en que ante la ausencia de un contrato escrito entre arrendador y arrendatario, impedirá que se lleve a cabo un desalojo, lo que podría poner en desventaja a los dueños de predios por posibles invasiones.

La diputada del PAN, Gabriela Salido dijo a La Razón que la propuesta es jurídicamente incorrecta porque consiste en cambiar la naturaleza del contrato. “Los arrendadores no podrían pedir que se desaloje el inmueble cuando no se les pague, además, de que los inquilinos tendrían la obligación de formar contratos por tres años, lo que implica que las personas se puedan apropiar de los predios”.

Señaló que es improcedente la iniciativa por el momento, pero el planteamiento debe ser diferente ya que la autoridad debe implementar medidas para abatir el rezago de viviendas y después de ello, comenzar a debatir una nueva propuesta que ayude a la ciudadanía. “Parte de debate de la iniciativa es la necesidad de reformar el tema de los contratos, pero hoy los casos de incumplimiento de contratos ya están normados, es meterse a un tema que es incensario”.

Gráfico
Gráfico

Legisladores de oposición mencionaron días atrás que la propuesta no debería llevarse a cabo, toda vez que podría ser aprovechada por grupos para invadir y apropiarse de predios privados.

La iniciativa despertó reacciones negativas no sólo de la oposición, sino también de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México, que acusa que violaría sus derechos, pues consideró que es excesiva e ilegal.

ntb