Línea 12 del Metro: Pugnan por respaldo a afectados tras colapso

Extinto Fondo Metropolitano sería de ayuda, dice la diputada Pilar Lozano; la panista Adriana Dávila demanda investigación clara

Sepelio de una víctima del desplome de la ballena del Metro de la Línea 12, 
en Tláhuac.
Sepelio de una víctima del desplome de la ballena del Metro de la Línea 12, en Tláhuac.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputadas de oposición criticaron la desaparición del Fondo Metropolitano que permitiría apoyar a las víctimas del desplome del Metro, registrado el pasado 3 de mayo.

Pilar Lozano Mac Donald, diputada de Movimiento Ciudadano, resaltó que “la desaparición del Fondo Metropolitano, junto con otros 109 fideicomisos, provocó que no haya recursos para atender una emergencia como la registrada en la Línea 12 del Metro”.

En entrevista, dijo que este martes propondrá a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a que atiendan las necesidades apremiantes de la población afectada por la caída del Metro y evitar que quede expuesta a “coyotes” que le ofrece beneficios falsos.

En tanto, Juan Carlos Avelino, sobreviviente de la caída del Metro, dijo a este diario que ya recibió el alta, pero la noche del pasado lunes 3 de mayo varias asociaciones civiles se acercaron a sus familiares para proponerles ayuda encaminada a hacer pagar a quien tuviera responsabilidad en este caso.

“Incluso cuando fue lo del percance, varias gentes se acercaron a mis familiares; tengo varias tarjetas de asociaciones civiles que dijeron que nos iban a ayudar; ahorita no las tengo a la mano, pero sí buscaron a mis familiares”, dijo Avelino Díaz.

El próximo viernes deberá acudir al Hospital General de Tláhuac, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios capitalinos para revisar su evolución y espera que le notifiquen si recibirá algún tipo de ayuda económica.

Ante este tipo de situaciones, la diputada del PAN Adriana Dávila Fernández demandó que el Gobierno establezca mecanismos de apoyo emergente y diferenciado para las familias que resultaron afectadas por el accidente.

En entrevista, señaló que las familias requieren protección gubernamental primero para garantizar la atención médica y luego certeza de que habrá justicia para evitar abusos.

“Quienes están en medio de toda esta guerra son precisamente las familias; creo que debe haber un proceso muy claro de investigación para el deslinde y la identificación de los responsables y no peritajes falsos, que permitan entender y que permitan hacer una indemnización acorde a la gravedad que significó esto”, dijo la legisladora panista.