Consejo Ciudadano y el IMSS ayudan a los afectados

En línea psicológica, sólo 1% de usuarios por duelo Covid-19

Titular del CCSJ señala que la orientación llegó a 4 por ciento cuando aumentaron contagios; la mayoría de los auxiliados perdió a alguno de sus padres; 30% con afectación emocional.

En línea psicológica, sólo 1% de usuarios por duelo Covid-19
En línea psicológica, sólo 1% de usuarios por duelo Covid-19Foto: Especial / Universidad Anáhuac
Por:
  • Karla Mora

La Ciudad de México ya superó la barrera de los 40 mil muertos por Covid-19, lo que puede causar afectaciones psicológicas en los familiares de éstos. Ante esta problemática, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la CDMX ha brindado la opción de atención por duelo en la línea telefónica 55 55335533; por lo que en las 26 mil orientaciones psicológicas brindadas durante la pandemia, sólo 269 fueron para afectados por duelos a causa del coronavirus.

Lo anterior significa que apenas 1 por ciento de todas las llamadas por cuestiones emocionales correspondieron a duelos por Covid-19, aunque hubo algunos meses en que llegaron a 4 por ciento, específicamente en los que hubo aumento de contagios, refirió en entrevista a La Razón, Salvador Guerrero Chiprés, titular del organismo.

.Gráfico: La Razón de México

El titular del CCSJ señaló que la intención de la línea, en el caso de atención al duelo, es acercar a la población en general un servicio que suele tomarse en cuenta por sectores de la población que pagan por él. En ese sentido, lanzó un llamado a tomar en cuenta la salud emocional, también porque, en el organismo, han notado que los hombres son los que menos recurren a él (45 por ciento).

“Estos números, en el gran conjunto de la contención emocional que desarrollamos durante esta época nos indican que es indispensable reconocer que la salud está integrada por una división fisiológica y también por una división psicológica. Creo que una de las lesiones de la pandemia es hacer evidente esta conjugación de necesidades y hay que reconocerlo como un derecho que debe ser accesible para todo mundo y no solamente para sectores medios o acomodados”, opinó Guerrero Chiprés.

También, detalló a este rotativo que del total de las llamadas recibidas, 29 por ciento perdió a alguno de sus padres, 16.5 por ciento sólo dijo que a algún familiar; 12 por ciento al esposo o esposa, 11 por ciento al abuelo o abuela y 11 por ciento a un hermano.

La situación emocional reportada con mayor frecuencia es la afectación emocional en 30 por ciento de los casos, la tristeza en 14 por ciento de los casos, la ansiedad 13 por ciento, la culpa en 11 por ciento, la depresión en 5 por ciento. De las condiciones más graves, 8 por ciento manifestaron intenciones suicidas por la pérdida de algún familiar.

.Gráfico: La Razón de México

“El duelo es algo que puede gravitar toda la vida sobre las personas, hay algunas pérdidas muy cercanas. Cuando el duelo no puede ser procesado con las personas inmediatamente cercanas, sean familiares o sean compañeros, entonces lo que se hace es un apoyo técnico profesional especializado que les permite a las personas afectadas dialogar con quienes entienden de la trayectoria de este fenómeno y que también están capacitadas, gracias a la experiencia que tenemos de las atenciones en problemáticas como suicidios y otros servicios que tenemos desde hace ocho años”, comentó Guerrero Chiprés.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también cuenta con una línea de atención psicológica tanto para derechohabientes como para médicos de primera línea que enfrentan situaciones emocionales frente a la pandemia.

De mayo a la fecha, médicos y derechohabientes de la Zona Metropolitana del Valle de México han realizado 6 mil llamadas al número 800 22 22 668 (opción4), muchas de ellas por problemas de ansiedad, principalmente miedo derivado de contagiarse o porque ya contrajeron la enfermedad y temen por su vida.

El universo de 6 mil llamadas, representa 20 por ciento de las recibidas en esta línea.

.Gráfico: La Razón de México