Del 18 a 23 de noviembre

Localizan 183 positivos de COVID-19 con código QR; alertan a 11 mil 439 en CDMX

El alertamiento se logró gracias al rastreo por código QR; el sistema busca identificar casos de COVID-19 en espacios cerrados en la capital

El sistema para identificar casos de COVID-19 en espacios cerrados, el cual funciona con un QR colocado en establecimiento.
El sistema para identificar casos de COVID-19 en espacios cerrados, el cual funciona con un QR colocado en establecimiento.Foto: Cuartoscuro
Por:

El sistema para identificar casos de COVID-19 en espacios cerrados, el cual funciona con un QR colocado en establecimientos, ha permitido la localizado 183 casos positivos a coronavirus, informó la Agencia Digital de Innovación Pública.

Del 18 a 23 de noviembre, se ha contactado a 11 mil 439 personas por medio de mensajes, con el fin de alertarlos de que compartieron espacio con un caso positivo.

El programa consiste en que los clientes de los negocios ubicados en lugares cerrados, antes de ingresar, deberán escanear con su móvil el código QR que estará en la entrada, junto al filtro sanitario.

En su dispositivo los accederá a un formulario y deberá ingresar únicamente su número de teléfono a 10 dígitos. De esta forma se podrá notificar vía SMS (51515) o por medio de una llamada de LOCATEL (5556581111), si la persona estuvo en el mismo lugar cerrado con una persona positiva por COVID-19.

“La información recabada en el sistema de información centralizada permitirá dar seguimiento a los casos de posible contagio o confirmados de COVID-19, a las personas que estuvieron en el mismo lugar y horario de una persona con resultado positivo de COVID-19, localizar e informar a su red de contactos con los que tuvo cercanía, aplicar pruebas y demás acciones necesarias para la atención de la Emergencia Sanitaria declarada en la Ciudad de México”, detalló la ADIP.

México registra 10 mil 794 casos

Este martes, las autoridades de Salud reportaron que en México son ya un millón 60 mil 152 los casos acumulados, lo que implica que entre ayer y hoy se sumaron 10 mil 794 nuevos registros, la cifra más alta para reportada para un sólo día.

Por otro lado, las defunciones por COVID-19 suman las 102 mil 739, cantidad que representa un incremento de 813 muertes al compararla con los datos reportados este lunes.

A nivel nacional, 37 por ciento de camas de hospitalización general y el 31 por ciento de camas con ventiladores están ocupadas.