Inoperatividad del helipuerto

Luis Gerardo Quijano advierte "graves anomalías" en el área de Protección Civil de La Magdalena Contreras

El alcalde de La Magdalena Contreras expuso un listado de anomalías en Protección Civil de la alcaldía, entre las que destacan la desaparición de 50 radios de comunicación

Denuncian que en el área de Protección Civil de La Magdalena Contreras, los 32 elementos que laboran debían de traer su propio equipo de primeros auxilios.
Denuncian que en el área de Protección Civil de La Magdalena Contreras, los 32 elementos que laboran debían de traer su propio equipo de primeros auxilios.Foto: Especial
Por:

El alcalde Luis Gerardo Quijano realizó su primera visita por las diversas áreas administrativas de La Magdalena Contreras y evidenció diversas anomalías y faltantes en la Dirección de Protección Civil que vienen de la pasada administración.

Quijano detalló que hay ambulancias que no funcionan, unidades operativas sin regularización vehicular, además de la desaparición de 50 radios de comunicación y medicamentos caducos, entre otros.

En un comunicado, agregó que fue informado de lo anterior por el nuevo Director de Protección Civil, Gerardo Alberto García, quien desde la pasada administración señaló que los 32 elementos que laboran en el área debían de traer su propio equipo de primeros auxilios, ante la falta de suministro de productos básicos de primera atención médica, fármacos, equipo de protección personal, camillas y cuerdas de rescate, por parte del gobierno saliente.

Por otro lado, se constató la inoperatividad del helipuerto de la zona alta del edificio de Protección Civil, debido a que no cuenta con los gatos hidráulicos indispensables para soportar el peso de los helicópteros. En esta misma área, se carece de señalamientos y medidas de seguridad, hay fallas en el sistema de cableado e iluminación, así como el estancamiento de agua en temporadas de lluvia.

Mientras que en la comunicación, destacan que trabajadores del área de Protección Civil, detallaron que, sin razón alguna, directivos de la pasada administración se llevaron cuatro pantallas en las que se monitoreaba los cambios climatológicos de La Magdalena Contreras y de toda la capital del país. 

También destacaron oficinas habilitadas para otros fines.
También destacaron oficinas habilitadas para otros fines.Foto: Especial

En ese mismo sentido, aclararon que sólo cuentan con un equipo de radiocomunicación, cuya frecuencia no alcanza las zonas más altas de la alcaldía, y aparatos telefónicos sin línea para atender oportunamente las llamadas de emergencia de los propios contrerenses.

Asimismo, manifestaron contar con un consultorio médico, que nunca ha dado servicio y acusaron tener medicamentos y utensilios médicos que ya caducaron; los que aún tienen vigencia, se encontraban almacenados desde el año pasado.

Para la atención de los 32 brigadistas que se turnan en cuatro diversos horarios, las instalaciones sólo cuentan con una regadera y no cuentan con agua suficiente para su aseo personal. Manifestaron que tienen que recolectarla porque la cisterna del edificio no funciona al encontrarse descompuestas las tres bombas de aguas existentes.

De igual forma se encontraron extinguidores pertenecientes a las oficinas de la alcaldía sin recarga, botiquines de primeros auxilios sin entregar a sus áreas correspondientes, archivos y documentos sin resguardo y oficinas habilitadas para otros fines.

Por lo que el alcalde Luis Gerardo Quijano, ordenó que se realizara una inspección detallada de todas las irregularidades y aseveró que en la Dirección de Protección Civil se aplicará la ley en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Se encontraron medicamentos y utensilios médicos que ya caducaron.
Se encontraron medicamentos y utensilios médicos que ya caducaron.Foto: Especial

Luis Gerardo Quijano realiza gira por la colonia Tierra Colorada

Más tarde, el alcalde contrerense realizó una gira de trabajo por la colonia Tierra Colorada, zona alta de La Magdalena Contreras, cuya población es de bajos recursos; junto con los vecinos visitó diversas calles y laderas de la zona.

Además de los problemas de falta de drenaje, rehabilitación de calles, luz y agua que padecen los pobladores de Tierra Caliente, Luis Gerardo Quijano afirmó que se fortalecerán las acciones de la Coordinación de Protección Civil contrerense a efecto de apoyar a los vecinos que tienen sus viviendas en áreas donde están latentes los peligros de desgajos al estar ubicados en las faldas de los cerros y no cuentan con los muros de contención requeridos.

Luis Gerardo Quijano visitó a los vecinos de la colonia Tierra Colorada
Luis Gerardo Quijano visitó a los vecinos de la colonia Tierra ColoradaFoto: Especial

En su segundo día al frente de la Alcaldía La Magdalena Contreras, el alcalde manifestó que además de dotar los servicios que requieren los vecinos de la colonia Tierra Caliente, se atenderá de manera especial y rápida a los habitantes de los peligros de deslaves que se presentan en estos tiempos de lluvia.

ANR