Diputados plantean incrementar multas

Malas noticias a fans de tauromaquia; avanza prohibición a corridas de toros

Buscan evitar que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros; diputados locales piden “tener empatía para evitar el sufrimiento animal”

Aspectos de una marcha contra las corridas de toros, realizada en agosto de 2018
Aspectos de una marcha contra las corridas de toros, realizada en agosto de 2018Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Integrantes de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México dieron luz verde al dictamen que reforma varias disposiciones en la Ley de Protección a los Animales, a fin de prohibir la celebración de espectáculos en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

El presidente de la citada comisión, Jesús Sesma, recordó, recordó que hace tres meses, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La iniciativa que se presentó tiene la intención de prohibir “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”.

El dictamen, que propone incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, se presentará en los próximos días ante el pleno del congreso local

Las multas serían de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

Sobre el tema, Ana Villagrán, diputada local panista señaló que el dictamen es “un compromiso con la vida”, mientras que diputada Tania Larios, del PRI, expresó que “el respeto a los derechos animales ha sido un camino largo con pocos resultados” y pidió a sus colegas “tener empatía para evitar el sufrimiento animal”.

Por su parte, el también panista Federico Döring dijo que el espectáculo taurino “genera ganancias que hacen risibles las multas y los empresarios pueden evadir la norma con el pago de la multa, y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales”.

Finalmente, Sesma calificó a la iniciativa como un paso importante “pues desde varias legislaciones anteriores, se ha intentado algo similar, sin éxito”. El dictamen fue aprobado en Comisión con 4 votos a favor y una abstención.

LRL