Contra la violencia policial

Protesta feminista choca con la policía

Un grupo de 150 se manifiesta contra abuso policial y violencia feminicida; en el monumento a Cuauhtémoc, enfrentamiento; tres lesionadas

Un grupo de 150 se manifiesta contra abuso policial y violencia feminicida
Un grupo de 150 se manifiesta contra abuso policial y violencia feminicidaFoto: Cuartoscuro
Por:

Tres mujeres lesionadas y trasladadas al hospital, así como decenas de mazos, martillos y petardos con esquirlas, fue el saldo de la marcha de unas 150 feministas que este domingo caminaron del Ángel de la Independencia al Antimonumenta, que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes, para protestar en contra del abuso policial y la violencia feminicida en el país.

Con consignas como, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Ni una más, ni una asesinada más”, mujeres que salieron con el rostro cubierto partieron del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas, en protesta por la violación, hace un año, de una menor de edad.

Sobre Paseo de la Reforma, rompieron el cerco policiaco que las custodiaba y se dirigieron a la Glorieta de Insurgentes, donde realizaron pintas. Después llegaron a la Glorieta de Cuitláhuac, donde se dio un enfrentamiento con elementos del agrupamiento femenil Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El monumento estaba resguardado con vallas, por lo que las mujeres arrojaron artefactos explosivos dentro. Luego, con patadas y martillazos, derribaron las protecciones, lo que ocasionó que la policía buscara impedirles el paso.

Las manifestantes, que lograron subir al monumento para realizar pintas, fueron encapsuladas, junto con algunas reporteras y fotógrafas. Comenzaron los empujones y gritos, hasta que las manifestantes fueron dispersadas con gas de extintores.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, por lo que actúa para garantizar que las manifestaciones se realicen de manera pacífica

Gobierno de la CDMX, Boletín

El Gobierno capitalino reportó que dos manifestantes resultaron heridas luego de arrojar ellas mismas un petardo y ameritaron traslado al hospital Rubén Leñero. Una mujer policía quien acompañaba la manifestación también resultó herida y fue trasladada a una unidad médica.

Integrantes de los contingentes agredieron a una representante de los medios de comunicación, quien fue auxiliada por integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y policías mujeres capitalinas, sin que se solicitara atención médica.

A su paso por Paseo de la Reforma y avenida Juárez, las feministas rompieron esculturas, semáforos y realizaron pintas. En este punto, la policía se limitó a escoltar la marcha, sin permitir desviaciones de la ruta.

En un principio se pretendía llevar la marcha hasta el Zócalo de la CDMX. Sin embargo, ante el despliegue de seguridad las manifestantes optaron por detenerse en la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes. Después, se reunieron para quemar el escudo que lograron arrebatarle a una de las integrantes de Atenea.

Las autoridades afirmaron que se cumplió con el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México, con lo cual se contuvo la violencia y se permitió la libre manifestación. Asímismo, elementos policiales retiraron una decena de mazos, martillos y petardos con esquirlas a asistentes que participaron en la movilización.

“El Gobierno de la Ciudad de México reitera que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, por lo que actúa para garantizar que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, refirió en un boletín. 

  • El dato: En la movilización estuvieron presentes mil 870 policías mujeres, para vigilar el desarrollo de la movilización, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Con información de Otilia Carvajal

KA