Tensión en el Congreso

Manifestaciones bloquean Congreso: Diputados alistan 'agandalle' para aprobar reformas polémicas de AMLO

Al interior de la Cámara de Diputados se desató un clima de tensión entre las bancadas, luego de perfilarse añadir más iniciativas para su inmediata aprobación

Cámara de Diputados en la CDMX.
Cámara de Diputados en la CDMX.Cuartoscuro
Por:

Al interior de la Cámara de Diputados se ha desatado un clima de tensión entre las bancadas, luego de que se ha perfilado añadir más iniciativas para su inmediata aprobación, mientras al exterior de San Lázaro se han comenzado a registrar bloqueos de sindicatos, académicos y demás sectores que exigen una amplia discusión para lo que hoy se pretende avalar.

En el orden del día se tiene enlistados la aprobación de seis proyectos de los cuales destaca la propuesta del presidente de la República para expedir la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.

Al respecto, académicos, investigadores y científicos han convocado a una manifestación a las 13:30 horas para exigir que se cumpla con los siete foros de parlamento abierto que se anunciaron y de los que únicamente se realizaron dos.

Los cambios previstos

También un dictamen que aprobó esta mañana con 24 votos a favor la Comisión de Gobernación y Población para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a partir de dos iniciativas propuestas por el mandatario federal y el diputado de Morena Javier Huerta Hurtado.

El cambio fundamental del proyecto es transferir a la Secretaría de la Función Pública la facultad que hoy tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para coordinar las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en los entes de la APF.

Asimismo, tendrá participación en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, entre otros cambios sobre los que la oposición lanzó reclamos.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Especial

Se prevé la discusión de otra iniciativa presidencial

La diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén advirtió que con esto la SFP será quien controle el ejercicio de los recursos de las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados, convirtiéndose así “en juez y parte”, dijo.

Ante el pleno también se prevé la discusión de otra iniciativa presidencial que tampoco ha tenido los foros de discusión que el sector pidió para debatir sobre la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como la abrogación de su Ley Orgánica.

Aunado a esto se perfila la solicitud para dispensar trámites a una iniciativa que hoy presenta el diputado Emmanuel Reyes Carmona para reformar la Ley General de Salud de forma que el IMSS-Bienestar sustituya al Insabi.