Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

Sheinbaum descarta abuso policial en marcha del 25N

“Yo no veo ahí el abuso policial" aseguró; ve daño a mujeres policías por parte de un grupo "muy pequeño" de manifestantes que irrumpieron en plantón del Zócalo

Manifestantes retiraron las vallas metálicas para entrar al plantón.
Manifestantes retiraron las vallas metálicas para entrar al plantón.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, en la marcha de ayer para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “yo no veo ahí abuso policial”, en cambio sí hubo ataques hacia mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

No obstante, destacó que las responsables de los ataques, fue un grupo muy pequeño de apenas 25 participantes, frente a las más de 800 mujeres que acudieron a la marcha.

“Entonces yo no veo ahí el abuso policial, al contrario, lo que veo es un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes y en realidad la Policía entró cuando estuvo en riesgo la Catedral, cuando estuvo en riesgo Palacio Nacional y el plantón de las personas que se mantienen en el Zócalo. Entonces eso fue lo que ocurrió el día de ayer yo estuve pendiente en la tarde de todo lo que ocurría”.

Claudia Sheinbaum

Después de que Amnistía Internacional México aseguró que en la manifestación hubo una presencia desproporcionada de policías con respecto al número de manifestantes, la mandataria opinó que prácticamente no hubo presencia policial durante el recorrido de la manifestación.

Donde inició la presencia policial es cuando un grupo de manifestantes quiso entrar a la Catedral, donde algunas mujeres aventaron petardos; también se requirió la presencia de elementos en Palacio Nacional y en la plancha del Zócalo, donde se quemaron casas de campaña.

En la Catedral resultaron heridas algunas manifestantes debido al uso de fuego y de petardos que ellas mismas portaban y en este caso, fueron más las policías lastimadas, afirmó.

Agregó que cada vez son menos personas las que acuden a las movilizaciones para causar destrozos y, en ese sentido, recordó que los cuerpos policiales están preparados para ello. 

En este caso pues se prepara este grupo de protección civil de la policía, principalmente mujeres, que lo que hacen es contener agresiones a otros o en su caso daños que puedan llegar a causar a edificios patrimoniales

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

oat