En el Zócalo capitalino

Minuto a minuto de la marcha por el aborto legal y seguro en la CDMX

Contingentes feministas llegaron al Zócalo de la CDMX para exigir el acceso al aborto de forma segura y legal; 37 personas resultaron heridas durante la manifestación

Marcha feminista en la CDMX en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Marcha feminista en la CDMX en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.Foto: Adriana Estrada/La Razón de México
Por:

La tarde de este martes, al menos siete contingentes feministas marchan rumbo al Ángel de la Independencia para avanzar al Zócalo capitalino y exigir que todas las mujeres tengan acceso al aborto seguro y legal.

Sigue aquí el minuto a minuto de esta marcha

20:09 hrs.- Metro reanuda servicio en la estación Allende 

El STC Metro informó que el servicio en la estación Allende de la Línea 2 se restableció tras la marcha efectuada en la capital del país.

20:00 hrs.- Últimas manifestantes se retiran

Luego de una jornada que comenzó en el Ángel de la Independencia y avanzó a la Plaza de la Constitución, la marcha del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro terminó de manera pacífica.

Las autoridades informarán más adelante los pormenores de la manifestación.

19:43 hrs.- Policías rompen filas

Las mujeres policías encargadas de contener los actos violentos contra monumentos y mobiliario público rompieron filas luego de terminar la manifestación del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

19:41 hrs.- 37 personas resultaron heridas durante la marcha feminista para despenalizar el aborto

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, detalló que para el final de la marcha feminista, 37 personas resultaron heridas, de las cuales 27 son policías, una de la Secretaría de Gobierno, a su vez de nueve civiles, cinco mujeres y cuatro hombres.

Agregó que cuatro policías requirieron traslado hospitalario al haber sufrido contusión de hombro derecho, traumatismo craneoencefálico y cervicalgia, contusión en brazo derecho y cervicalgia e intoxicación.

19:32 hrs.- Algunas manifestantes se comienzan a retirar

Luego del llamado de los colectivos feministas para la legalización del aborto en todo México, algunas manifestantes se comienzan a retirar de la Plaza de la Constitución.

19:02 hrs.- Sube a 34 el número de personas lesionadas durante las protestas feministas

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, informó que el ERUM reportó a las 19:00 horas, 34 personas lesionadas durante las protestas en la capital del país para despenalizar el aborto. De acuerdo con las cifras, 24 de las personas son policías, una de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, cinco hombres y cuatro mujeres.

19:00 hrs.- Feministas llaman a que el aborto sea legal, seguro y visto como problema de salud pública

En la plancha del Zócalo, colectivos feministas hicieron un llamado a que el aborto en México sea legal y seguro.

Urgieron a que el Estado despenalice la interrupción del embarazo y sea vista como un problema de salud pública.

Destacaron que el número de embarazos no deseados se incrementó durante la pandemia de COVID-19 y resaltaron que en el país hay más de 200 mujeres presas por abortar.

Dijeron que 750 están encarceladas con el agravante de homicidio de parentesco, cumpliendo sentencias de hasta 30 años, de las cuales, muchas sufrieron abortos espontáneos.

“Nuestro derecho a decidir debe ser pleno”. “Aborto legal para no morir”, manifestaron.

Feministas llamaron a que se despenalice el aborto en todo el país y que sea considerado un problema de salud pública.
Feministas llamaron a que se despenalice el aborto en todo el país y que sea considerado un problema de salud pública.Foto: Adriana Estrada/La Razón de México

18:41 hrs.- Manifestantes acusan uso de gas lacrimógeno durante protesta; autoridad lo niega

Luego de que algunas mujeres de los contingentes feministas denunciaron que la policía de la CDMX está utilizando gas lacrimógeno para mitigar sus protestas, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, expuso que las uniformadas únicamente "portan el equipo de protección personal, casco y escudo".

Añadió que algunas uniformadas llevan extintores para frenar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar en la manifestación.

18:20 hrs.- Mujeres se concentran en el Zócalo

Luego de que los contingentes feministas llegaron a la plancha del Zócalo, comenzaron las protestas para exigir el aborto legal y seguro. Los enfrentamientos con la policía capitalina persisten. También se intenta romper los cercos en Palacio Nacional.

Feministas concentradas en la periferia de Palacio Nacional.
Feministas concentradas en la periferia de Palacio Nacional.Foto: Adriana Estrada/La Razón de México

18:00 hrs.- Encapuchadas logran derribar parte de las vallas que protegen al Palacio Nacional

Se escuchan detonaciones de petardos. Las manifestantes aseguran que los artefactos explosivos son del cerco que protege Palacio Nacional.

Como respuesta, las uniformadas accionan sus extintores contra las encapuchadas para intentar frenarlas. Otro contingente de feministas arriba al Zócalo.

Policía acciona extintores para contener protestas de las encapuchadas.
Policía acciona extintores para contener protestas de las encapuchadas.Video: Adriana Estrada/La Razón de México
Policías hacen una barricada humana ante las protestas frente a Palacio Nacional.
Policías hacen una barricada humana ante las protestas frente a Palacio Nacional.Video: Adriana Estrada/La Razón de México; Edición: Omar Ávalos

17:52 hrs.- Se reportan 18 personas heridas en el Zócalo

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que hasta el momento elementos del ERUM reportan a 18 personas heridas, de las cuales 12 son policías: una de la Secretaría de Gobierno, cinco civiles, así como dos hombres que fueron agredidos por manifestantes durante el transcurso de la marcha. Agregó que únicamente una policía ameritó ser trasladada.

17:50 hrs.- Feministas llegan a la plancha del Zócalo

Cerca de las 17:50 horas, el último contingente de feministas llegó a la plancha del Zócalo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX resguardan Palacio Nacional.

Los contingentes feministas circulando por calles aledañas al Zócalo.
Los contingentes feministas circulando por calles aledañas al Zócalo.Foto: Adriana Estrada/La Razón de México

17:45 hrs.- Se restablece circulación en Paseo de la Reforma

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que se restableció la circulación en ambos sentidos de Avenida Paseo de la Reforma, entre Avenida Hidalgo y Circuito Interior,  luego del paso de las manifestantes.

17:10 hrs.- Primeros grupos de mujeres llegan al Zócalo

Algunas manifestantes arribaron a la plancha del Zócalo luego de transitar por diversos sitios de la CDMX como la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes.

17:00 hrs.- Feministas avanzan por la calle de Madero

Al rededor de las 17:00 horas, los colectivos feministas continúan avanzando en la marcha por el Día del Aborto Legal. Caminan por la calle de Madero. Algunos grupos de mujeres ya están llegando a la Plaza de la Constitución.

Colectivos feministas continúan avanzando hacia el Zócalo.
Colectivos feministas continúan avanzando hacia el Zócalo.Foto: Adriana Estrada/La Razón de México

16:45 hrs.- Metro cierra la estación Allende

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que derivado de la marcha feminista, la estación Allende cerró de manera indefinida, por lo que llamó a los usuarios a prevenirse.

16:30 hrs.- Marcha se dirige al Zócalo

Bajo las consigna: “la maternidad será deseada o no será”, el contingente que se encontraba en el Ángel de la Independencia se dirige rumbo al Zócalo.

Durante el recorrido sobre la avenida Paseo de la Reforma se presentan diversos enfrentamientos entre los grupos feministas con las policías.

Mujeres encapuchadas golpean y pintan monumentos y mobiliario urbano (como semáforos, señales viales y estaciones del Metrobús).

Encapuchadas realizando destrozos en algunos comercios de la capital del país.
Encapuchadas realizando destrozos en algunos comercios de la capital del país.Video: Adriana Estrada/La Razón de México

Hacia las 16:30 horas, el contingente se ubicaba a la altura del Caballito; es decir, ya enfilado hacia la avenida Juárez.

Feministas marchando hacia el Zócalo capitalino resguardadas por policías de la CDMX.
Feministas marchando hacia el Zócalo capitalino resguardadas por policías de la CDMX.Video: Adriana Estrada/La Razón de México

16:15 hrs.- Feministas se enfrentan a policías

En el lugar se pueden apreciar algunas encapuchadas, por lo que las uniformadas se mantienen alerta y tratan de contener algunos ataques de las manifestantes.

En el lugar se encuentra personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los cuales se mantienen alrededor de la Glorieta.

Policías y un grupo de feministas se enfrentan.
Policías y un grupo de feministas se enfrentan.Video: Adriana Estrada/La Razón de México
Feministas encapuchadas en Paseo de la Reforma.
Feministas encapuchadas en Paseo de la Reforma.Foto: Adriana Estrada/La Razón de México

15:56 hrs.- Colectivos feministas arriban al Ángel de la Independencia

Al llegar al monumento, un grupo de mujeres intentó derribar las vallas del Ángel, mientras otras pintaron al personal femenino de la policía.

Grupo de feministas alrededor del Ángel de la Independencia.
Grupo de feministas alrededor del Ángel de la Independencia.Video: Adriana Estrada/La Razón de México
Marcha feminista para exigir el aborto legal y seguro se lleva a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Marcha feminista para exigir el aborto legal y seguro se lleva a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.Videos: Adriana Estrada/La Razón de México; Edición: Omar Ávalos

KEFS