Plazas médicas

Médicos entregan propuesta a SSa para garantizar residencias en México

La propuesta entregada a la Secretaría de Salud es para que se respete la plaza en México que obtuvieron los médicos gracias a los resultados del ENARM

Plazas médicas
Un grupo de médicos entregó su propuesta a la Secretaría de SaludFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Un grupo de médicos entregó una propuesta a la Secretaría de Salud para que se respete la plaza en México que obtuvieron en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

Frente a Palacio Nacional, los profesionales de la salud se manifestaron con carteles con las consignas "Más plazas para México" y "Fraude ENARM".

La Razón publicó en su edición del 5 de febrero que hay mil médicos en peligro de perder el lugar que ganaron en el examen porque no hay suficientes en el país. La única opción es tomar una beca en Cuba o presentar la prueba otra vez este año.

Con micrófono en mano uno de los médicos leyó el pliego. "A pesar de haber sido seleccionados no contamos con una plaza para realizar la residencia a nivel nacional", señaló.

Los manifestantes exigen más plazas médicas nacionalesFoto: Eduardo Cabrera

El documento consta de cuatro puntos. El primero es ampliar la vigencia de la constancia del examen que vence el 19 de febrero. Si antes de esa fecha no comienzan los trámites para la plaza los dejarán sin lugar.

El segundo punto es poner a disposición de los médicos nacionales las plazas destinadas a profesionales extranjeros.

En el siguiente punto plantearon que se pueden utilizar los recursos destinados para las becas en Cuba, entre nueve mil a 14 mil dólares anuales, para médicos en México.

Los médicos entregaron la propuesta a la Secretaría de SaludFoto: Eduardo Cabrera

Por último pidieron a la Secretaría de Salud gestionar más sedes en el sector público y privado y ampliar el número de plazas en los hospitales que ya están contemplados, ya que están dispuestos a otorgar más lugares siempre y cuando se les asigne el presupuesto correspondiente.