No tienen recursos para pagar trámites

Médicos se manifiestan por plazas nacionales; Cuba es única opción, señalan

Los manifestantes llegaron a las 8:00 horas a plaza del Zócalo; entregaron un documento a la Secretaría de Salud para llegar a una solución

Los médicos exigen una plaza en México.
Los médicos exigen una plaza en México.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Un grupo de médicos se manifestó frente a Palacio Nacional para exigir una plaza en México porque los únicos lugares disponibles que quedan son en Cuba y no tienen recursos para pagar los trámites.

"Estas plazas no son optativas, son prácticamente para los que sobramos del examen de selección que ha sido un poco controversial", declaró una aspirante de la especialidad de Rehabilitación.

La médica, quien prefirió omitir su nombre, dijo que los trámites tienen un costo de alrededor de 15 mil pesos más la compra del boleto de avión que no contempla la beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Médicos se manifiestan en la Ciudad de México, el 8 de febrero de 2021.
Médicos se manifiestan en la Ciudad de México, el 8 de febrero de 2021.Foto: Eduardo Cabrera.

En tanto, señaló que hay otros compañeros que sí están considerando la opción de viajar al extranjero, pero se han encontrado con más irregularidades y trabas. "En Cuba les respondieron que no sabían nada del convenio", dijo.

Llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.
Llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.Foto: Eduardo Cabrera.

Los manifestantes llegaron a las 8:00 horas a plaza del Zócalo. En el lugar entregaron un documento a la Secretaría de Salud mediante Gabriel Mejía de Atención a Presidencia, para llegar a una solución.

Los inconformes portaban batas con los logos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y La Salle.

Los médicos acudieron en representación de alrededor de mil afectados que se encuentran en todos los estados del país. Según la Secretaría de Salud sólo se ha postulado una persona para irse a estudiar a Cuba.

Médicos exigen solución a la autoridades.
Médicos exigen solución a la autoridades.Foto: Eduardo Cabrera.

La Razón publicó el pasado 5 de febrero que algunos médicos interpondrán un amparo colectivo para que se respete su lugar en un hospital del país.

Por su parte, otra médica de la especialidad de anatomía patológica expuso que con el dinero de la beca en el extranjero —alrededor de 10 mil dólares anuales— se puede pagar la residencia de dos especialistas en México.

Se manifestaron frente a Palacio Nacional.
Se manifestaron frente a Palacio Nacional.Foto: Eduardo Cabrera.

También indicó que previamente han enviado otros escritos, pero las autoridades no les han dado una respuesta. "Las opciones son Cuba o renunciar a la plaza", lamentó.

ntb