Presenta avances de la Alerta de Género

Feminicidios bajaron 27% en 1er trimestre, destaca Sheinbaum

La mandataria local señala que suman 19 casos, mientras que en el mismo periodo de 2020, fueron 26; habrá acciones para fortalecer la Línea Violeta, asegura

Claudia Sehinbaum y la fiscal Ernestina Godoy, ayer.
Claudia Sehinbaum y la fiscal Ernestina Godoy, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que los feminicidios en la capital mexicana bajaron 27 por ciento en el primer trimestre del año, respecto a 2020.

Al presentar avances sobre la alerta de género, la mandataria explicó que en lo que va de este año, en la capital se han cometido 19 feminicidios, pero al mismo tiempo se han detenido a 26 presuntos feminicidas.

“¿Qué quiere decir esto? Que no solamente son los de este año, sino la investigación ha llegado a tal punto que feminicidios que se cometieron en años anteriores continúan su carpeta de investigación y hay la suficiente investigación para que no haya impunidad”, dijo.

Agregó que se han llevado a cabo diversas acciones para el mejoramiento de los espacios de atención a las mujeres, se han incrementado los Senderos Seguros y el fortalecimiento de los ministerios públicos para hacer más seguros los viajes de las niñas y mujeres en la ciudad.

Sheinbaum afirmó que la Alerta de Género que se activó en 2019 en la capital “sí ha dado resultados”, no solamente porque hay una baja en los feminicidios, sino porque todas las instituciones -dijo- están dedicadas a atender el tema de la violencia contra las mujeres y, en general, de la igualdad sustantiva.

Sin embargo, reconoció que aún se tiene que continuar trabajando, pues el objetivo es que las mujeres se sientan seguras en la ciudad, así como eliminar la cultura machista que fomenta esas violencias.

“Es un trabajo de todos los días, y parte, no solamente de medidas exclusivas para atender la violencia contra las mujeres, parte de una convicción de que las mujeres debemos tener derechos plenos en nuestra sociedad”, expresó.

Aseguró que su administración buscará el fortalecimiento de la prevención para las mujeres y de la atención a las mujeres, por ello, adelantó que “muy pronto” anunciará acciones relacionadas con el fortalecimiento de la Línea Violeta de Atención a las Mujeres.

A su vez, la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, dio a conocer que las muertes violentas de mujeres en la CDMX se redujeron 36 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, respecto al mismo periodo de 2020. Afirmó que, de enero a abril de este año, hubo 39 casos, cuando hace dos años, en esos meses se contabilizaron 61.

Durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal dijo que en la capital del país todas las muertes violentas de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio; sin embargo, aseguró que, aun así, ha habido una reducción en el delito de feminicidio, a la par que han aumentado los imputados por ese delito.

avc