Hace denuncia pública en redes

Mujer confronta a acosador en vagón exclusivo del Metro (VIDEO)

"Te estoy grabando", le advierte al hombre que se toca frente a ella; el hecho sucedió en la Línea 6 del transporte público

Mujer graba a acosador en el Metro
Mujer graba a acosador en el MetroFoto: especial
Por:

A pesar de que consideró que exponer su caso sería "aún más violento" para ella, una usuaria del Metro decidió difundir videos del acoso del que fue víctima, por parte de un hombre, a bordo de un vagón exclusivo para mujeres del transporte público capitalino.

De acuerdo con la denuncia de Carlota, como se hace llamar en redes, los hechos sucedieron la tarde de este sábado en la Línea 6 del subterráneo.

En un video que subió a Twitter, se observa que un sujeto--que viste gorra y cubrebocas--está parado frente a ella sin percatarse de que está siendo grabado y en dos ocasiones se realiza tocamientos frente a la mujer. 

"Acabo de grabar cómo me acosaron e intimidaron en el "vagón exclusivo" de la Línea 6, yo sé que denunciar esto va ser aun más violento para mí, pero el Metro no hace nada", escribió la joven en redes para acompañar su denuncia. 

En el video se ve que el tren sigue su camino y el hombre se toca los genitales por encima de la ropa: "aquí le dije que lo estaba grabando cuando comenzó a masturbarse", detalló Carlota en otro mensaje.

Después de ser confrontado por la mujer, el sujeto deja de tocarse y revisa su celular, como distracción; una vez que las puertas del vagón se abren, lo abandona.

De acuerdo con el artículo 179 Código Penal de la Ciudad de México, el acoso sexual se define como el acto de solicitar "favores sexuales para sí, o para una tercera persona, o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño psicoemocional que lesione su dignidad".

En cuanto a los castigos, estos van de uno a tres años de prisión y una multa de cuatro a 10 mil pesos. 

Hasta febrero de este año, el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México tenía registro de 77 denuncias de este tipo. 

Tras la denuncia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que reforzó la vigilancia en Línea 6 para resguardo del área de mujeres.

olr