Miércoles 21.10.2020 - 07:57

Facultad de Ciencias Políticas inicia paro indefinido por violencia de género

Facultad de Ciencias Políticas inicia paro indefinido por violencia de género
Por:

Luego de que esta mañana un grupo de mujeres encapuchadas tomaran las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, las manifestantes anunciaron un paro indefinido de labores, en protesta por la violencia de género y la inseguridad que viven los estudiantes en los distintos planteles de la Máxima Casa de Estudios.

A través de un comunicado, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales manifestaron su inconformidad ante las medidas adoptadas por las autoridades universitarias.

Aseguran que no se ha atendido el problema de inseguridad que viven los alumnos al interior de los distintos planteles, pues esa negligencia ya ha cobrado la vida de estudiantes.

"Al reanudar actividades en el plantel del CCH Azcapotzalco después de las vacaciones, el segundo día de clases, un compañero nuestro murió en dichas instalaciones, debido a la negligencia médica del plantel y la poca preparación que tiene la universidad para enfrentar las problemáticas de salud que se viven", relata el comunicado.

Denuncian que en la FCPyS "ya ha habido alumxs que han señalado la falta de medicamentos y materiales médicos, así como de profesionales de la salud que puedan atender a la comunidad".

Contenido relacionado: Alumnos intentan recuperar Prepa 9 y "defensora" lo impide

[gallery order="DESC" link="file" columns="1" size="full" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Comunicado FCPyS" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL0VQaU5NVENXQUFBa2N0cS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJFUGlOTVRDV0FBQWtjdHEiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL0VQaU5NVEJXc0FBVlNnOS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJFUGlOTVRCV3NBQVZTZzkiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL0VQaU5NVENXa0FJYjlTTC5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJFUGlOTVRDV2tBSWI5U0wiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL0VQaU5NVENYc0FBbDRvYS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJFUGlOTVRDWHNBQWw0b2EiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Además, recordaron que hace poco marcharon por la muerte de Jesús en el CCH Azcapotzalco y entregaron pliegos petitorios en rectoría, mismos que no se han retomado y no han visto resultados, a pesar de que la UNAM se comprometió a "revisar protocolos, a dirigir más presupuesto a la salud y capacitar a la población universitaria en cuanto a los primeros auxilios".

Lamentan que sólo con la muerte de estudiantes sea como la universidad tiene capacidad de reacción, pues "no fue suficiente el feminicidio de nuestra compañera Lesvy, no fueron suficientes los 'suicidios' para que nuestra salud y seguridad fuera tomada en cuenta".

Agrega que las distintas tomas de planteles han sido víctimas de ataques porriles, y que la propia seguridad de la UNAM actúa contra los estudiantes, recordando el arresto de Sharon Corales, quien fue entregada de manera injustificada a la policía y pasó más de dos meses privada de su libertad.

Recriminan que las autoridades universitarias y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) no han sido capaces de responder a las demandas de las Mujeres Organizadas de la FFyL.

También reclaman porque "la universidad y la justicia patriarcal encubren a los ejecutores de la violencia en contra de las mujeres que el día de ayer hubo un nuevo atentado en contra de nuestras compañeras de FES Aragón en la que se plantó una bomba en su plantel de estudios", en referencia al caso del estudiante de sociología que amenazó con plantar una bomba en una planta que intentó regalar a un grupo de feministas de la Facultad.

Por último, hacen un llamado a la comunidad, para que sumen su enojo e indignación a la causa.

"Así que sí, ¡enójate compañera! ¡Enójate compañero! Enójate con todo, déjate sentir esa rabia que nunca te dejas sentir".

gi