Obras de la CDMX

Museo infantil de Iztapalapa, listo en septiembre de 2021

El proyecto que data de la administración anterior tiene 85 por ciento de avance, será de acceso público

El museo será de ingreso gratuito.
El museo será de ingreso gratuito.Especial
Por:

El Museo Infantil y Juvenil Yancuic, el cual retoma una obra que la administración pasada dejó inconclusa en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, en Iztapalapa, lleva un avance de 85 por ciento, por lo que se prevé comience operaciones en septiembre de este año. 

En video conferencia, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, recordó que, originalmente, este proyecto consistía en un museo interactivo privado que pretendía cobrar cuotas muy altas en una zona que no tiene las posibilidades de pagarlas. 

"Cuando recibimos el Gobierno era una obra ya iniciada, es una obra muy grande que está ya terminando en estos meses. (...) Se termina la obra como una obra pública y quien va a operar este museo es la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México", dijo.

Comentó que para la fecha en que se inaugure, se espera que en la ciudad ya haya un avance en la vacunación que permita sea visitada por las familias. 

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, señaló que la obra tendrá una inversión total de 529 millones de pesos. Será un edificio de seis niveles  sobre una superficie de 10 mil 957 metros cuadrados. 

El Museo Infantil y Juvenil Yancuic estará conectado a lo que será una estación del trolebús elevado, una estación del Cablebús línea 2, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Vanessa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, señaló que el Museo Yancuic, cuyo nombre significa "nuevo" en náhuatl, se vuelve un eje muy importante, pues no sólo permitirá mejorar la infraestructura museística de la capital, sino también permite democratizar y descentralizar la cultura.