Sistema de Transporte Colectivo 

Directora del Metro niega que se haya reducido presupuesto en mantenimiento

Recientemente, diputados de oposición en el Congreso de la CDMX acusaron que en esta administración hubo recortes por el orden de 2 mil 500 millones de pesos 

Línea 3 del Metro en un día normal de operación.
Línea 3 del Metro en un día normal de operación.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) no ha tenido reducciones en su presupuesto en esta administración, sino al contrario, a partir de 2019 incrementaron los montos destinados a materiales y suministros, así lo aseguró Florencia Serranía, titular del organismo.

Recientemente, diputados  de oposición en el Congreso de la CDMX acusaron a las autoridades locales de que en últimos años  hubo recortes al presupuesto del Metro por el orden de 2 mil 500 millones de pesos por año.

Con ese contexto, la directora del STC señaló que en el Capítulo 2000, concerniente a materiales y suministros, aumentó 58 por ciento el presupuesto  en comparación con 2018; y así como la Partida 2961 de refacciones el aumento fue de 62 por ciento.

En videoconferencia, expuso que de 2018 a 2020, redujo el número de averías en 28 por ciento, pues en 2018 hubo 35 mil averías, y el año pasado contabilizaron 25 mil.

"En el 2018 recibimos una fiabilidad de mil 93 kilómetros por avería, eso significa que un tren recorría mil kilómetros antes de que sufriera una avería; y hoy recorre mil 406 kilómetros por avería", detalló. 

Asimismo, en materia de seguridad, la reducción es de 84 por ciento, pues a principios del 19,  el promedio de delitos era de 13.7 hechos al día, y el cierre del 31 de diciembre, es de 2.1 delitos. 

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que es falso que el Metro no tenía mantenimiento y afirmó que el programa de modernización del Metro no se detiene con el accidente ocurrido en el Puesto Central de Control, sino al contrario, "se va a profundizar para poder entregar un mucho mejor servicio del que se tenía en 2018".