“Nos dijeron que no se iba a salvar, que nos preparáramos”

“Nos dijeron que no se iba a salvar, que nos preparáramos”
Por:
  • larazon

Un viacrucis fue el que pasó Sergio Valentín Ruiz para encontrar un hospital que atendiera a su madre, Ana Valentín, de 55 años, quien hace tres semanas comenzó con tos y fiebre. Cuando su situación se agravó, y se diagnosticó con Covid-19, médicos del Hospital del Parque de los Venados, del IMSS, les negaron la atención y le dijeron que mejor se preparara para el fallecimiento.

Hace tres semanas Ana Valentín acudió a su clínica en Iztapalapa para ser atendida, ya que presentaba tos y fiebre; sin embargo, el médico familiar la regresó a su casa y sólo le dio paracetamol.

Te puede interesar: Advierte la OMS que la pandemia por COVID-19 está lejos de terminar

“Primero dijeron que era tos, después bronquitis, luego neumonía atípica y al último Covid-19; llamamos a la línea de atención de la Secretaría de Salud y nos dijeron que no nos preocupáramos, a pesar de que sus afecciones respiratorias se estaban complicando. Ante la nula respuesta me la llevé y comenzamos esta situación de sufrir la saturación y la falta de respuesta”, relató a La Razón.

Sergio llevó a su madre al hospital del IMSS en la alcaldía Benito Juárez, donde, dijo,  “desde que llegamos no tuvo atención. Estuvo un día hasta que logramos sacarla, ya que los médicos no le mostraron interés; no recibió medicamento ni alimento; incluso nos dijeron que mejor nos preparáramos porque la enfermedad iba a afectar todo y no se iba a salvar”.

Al final, se la llevaron en un auto particular a otro nosocomio público en el municipio de Chalco, Estado de México, que fue el único sitio donde la recibieron, ya que otro de sus hijos labora ahí. Fue en este lugar donde los especialistas lograron estabilizarla al cabo de unas horas y, hasta el cierre de esta edición, permanece internada.

Ana Valentín trabaja en la agencia funeraria García López en Iztapalapa, donde al parecer se contagió, ya que, a decir de Sergio, en el lugar continuaron los velatorios de fallecidos por Covid-19 hasta hace 15 días y luego quisieron ocultar que trabajadores se contagiaron por falta de medidas de higiene. Pese a ello, dijo,  la empresa no le ha querido apoyar de ninguna manera y sólo le dijeron que le depositarían mil pesos como ayuda.