Garantizan suministro a hospitales

Por obras en Sistema Cutzamala, suspenderán servicio 24 horas en la ZMVM

Se suspenderá el suministro del vital líquido a partir de las 2:00 am del 4 de julio; afectará a 11 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México

Personal de CONAGUA realizan trabajos de reparación del Sistema Cutzamala, el 5 de noviembre de 2018.
Personal de CONAGUA realizan trabajos de reparación del Sistema Cutzamala, el 5 de noviembre de 2018.Foto: Cuartoscuro.
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Por trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, se suspenderá el suministro del vital líquido durante 24 horas a partir de las 2 horas del 4 de julio, lo que afectará a 11 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México, con un total de 5 millones de habitantes.

Los trabajos, encabezados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizan en seguimiento de la obra fallida conocida como la “K invertida”, para atender la instalación de una nueva línea de conducción de agua para que, en el futuro, en posteriores obras de mantenimiento, no paren las operaciones y no se interrumpa el suministro.

Las alcaldías afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Y los del Estado de México son Tecámac, Toluca, Acolman, Nezahualcóyotl, Atizapan, Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Tultitlán.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona informó que habrá 500 pipas funcionando entre el 4 y 5 de julio. En tanto, para los municipios del Estado de México, habrá aproximadamente 160 pipas, señaló Rafael Díaz, secretario de Obra Pública de esa entidad.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez mencionó que se garantizará el suministro de agua en todos los hospitales, incluyendo los que atienden a pacientes de COVID-19.

Sobre los hospitales Covid, detalló que se revisaron 65 inmuebles de CDMX y 22 del Estado de México, donde se revisó el tipo de servicio, si lo tenían por red, verificaron que tuvieran cisterna y ésta se mantuviera limpia.

Se revisó que estuvieran revisando que el agua tuviera suficiente cloro y se revisaron las causas, a veces era porque no venían del sitio de distribución. Y se implementaron niveles apropiados de cloración, dijo.