En conferencia de prensa

Omar García Harfuch presenta plan para 2021 en SSC; atacar 5 delitos, prioridad

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar Garcia Harfuch presentó su plan de trabajo para este año

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar Garcia Harfuch presentó su plan de trabajo para el 2021, en el que enmarca como prioridad el ataque a cinco delitos.

El Jefe de la SSC capitalina indicó que en el 2020 la corporación a su cargo y la Policía  de Investigación de la Fiscalía local catearon 397 domicilios, se detuvieron a 602 personas y a 76 generadores de violencia. 

La eficacia de la Fiscalia de la Ciudad de México, escribió en su cuenta de Twitter, permitió que más del 90 por ciento de estos detenidos fueran vinculados a proceso. 

Aseguró que en este año, incrementarán estas operaciones.

Sobre la prioridad para atacar los delitos señaló que son: 

  1. Homicidio doloso
  2. Robo de vehículo con violencia
  3. Robo de vehículo sin violencia
  4. Robo a pasajero/conductor con violencia
  5. Robo a casa habitación con violencia
Plan 2021 de la SSC-CDMX.
Plan 2021 de la SSC-CDMX.Foto: SSCCDMX

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa, donde también acudió el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, así como los representantes de la Guardia Nacional.

Plan 2021 de la SSC-CDMX.
Plan 2021 de la SSC-CDMX.Foto: SSCCDMX

El objetivo de la presentación es dar a conocer los números de la incidencia delictiva, como cada mes, en la Ciudad durante el 2020, comparado con 2018 y 2019.

Cabe recordar que la estrategia de este Gobierno se divide en cuatro ejes: Atención a las causas, Más y Mejor Policía, Investigación e Inteligencia, Coordinación entre instituciones y con la ciudadanía.

Plan 2021 de la SSC-CDMX.
Plan 2021 de la SSC-CDMX.Foto: SSCCDMX

Durante la presentación de la Evaluación Incidencia Delictiva diciembre 2020, se destacó un decremento en el robo a pasajeros a bordo del Transporte Público; además, de acuerdo con el informe los delitos de alto impacto han disminuido en 17.5 por ciento entre diciembre de 2019 y enero de 2020. 

Aquí el discurso íntegro del titular de la SSC-CMDX

"Uno de los ejes estratégicos es la coordinación que tenemos entre las autoridades, las reuniones de gabinete que tenemos todos los días, donde participan los integrantes del gabinete de seguridad, las cuales continuarán sesionando de lunes a domingo durante todo el año 2021, y posteriormente se baja la información a las coordinaciones territoriales y las alcaldías; agradecemos el apoyo de los alcaldes, que participan en esta coordinación con las instituciones de seguridad y justicia.

Los gabinetes son muy importantes, son reuniones que nos permiten tener acuerdos específicos que se toman día a día, algunos de ellos que se deben cumplir ese mismo día, y otros que es importante informar qué pasa o cómo va esa estrategia y tomar nuevas decisiones.

Nos vamos a enfocar en cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia.

La atención a estos cinco delitos, no quiere decir que vayamos a dejar de lado otros delitos que también son de impacto, pero en esos delitos ya tenemos operativos desplegados, acciones implementadas y que ya han dado resultados en 2020, a las que, por supuesto, se le va a dar seguimiento en este año, para continuar con esos resultados y detenciones.

En el caso del homicidio doloso, seguiremos combatiendo a las células delictivas, que entre sí cometen agresiones y homicidios dolosos, esto a través de la investigación, la inteligencia, y los cateos que se realizan de forma coordinada y específica. No es combatir el narcomenudeo o la violencia en general, es ser específicos, identificar a los generadores de violencia, a las células delictivas y detener a quienes cometen delitos.

En el caso del robo de vehículo con violencia, será con una nueva modalidad de tratamiento por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sabemos que el robo de vehículo puede generar otros delitos, por eso es que vamos a atender este tema de manera prioritaria, que al disminuir el robo de vehículo se vea reflejado también la baja en otros delitos.

En cuanto al robo a pasajero o conductor con violencia, es lo mismo que el robo o asalto al transporte público, que genera una mala percepción en la ciudadanía, y con una nueva estrategia y coordinación con las demás instituciones se podrá combatir este delito.

Robo a casa habitación, a pesar que hubo una disminución en las cifras, debemos reforzar las investigaciones en ese delito, ahora se investigarán los delitos de robo a casa habitación caso por caso, a través de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad que hacen labores de investigación.

Toda esta estrategia se realizará a través de algunos puntos como la Presencia territorial, el Monitoreo en tiempo real, la Inteligencia y el intercambio de información, con bases de datos más robustas, así como la judicialización de los casos, sin impunidad.

El trabajo coordinado entre las instituciones nos ha permitido que se den buenos resultados, es decir los cateos que se realizan entre la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la SEDENA, Marina y la Guardia Nacional, los resultados son 397 cateos, 602 personas detenidas, entre ellas 76 que se identifican como generadores de violencia, y en esas detenciones se logró en un 90 por ciento, la judicialización y vinculación a proceso.

Quisiera decir que no es una lucha en contra de la venta de droga o contra el narcomenudeo, es una lucha contra la violencia, son cateos dirigidos a reducir las agresiones y homicidios con arma de fuego, decomisar armas y drogas que generan esa violencia y esos homicidios.

Más y mejor policía

Para diciembre de 2021 debemos tener 2 mil nuevos policías formados en la nueva modalidad en la Universidad de la Policía, para incrementar el estado de fuerza de la Secretaría de seguridad Ciudadana y atención a la ciudadanía en las calles.

Comentarles que se adquirieron 28 mil chalecos en 2020 y se van a adquirir nuevos uniformes y nuevos chalecos en este año; también se van a comprar 3 mil radios, para que los policías sean capaces de atender las emergencias y puedan resolver y dar aviso de manera inmediata a las emergencias, es importante que todos los policías pie tierra tengan el equipamiento y herramientas necesarias para hacer bien su trabajo, además eso impacta también en lo anímico, por eso se dotará de nuevo material y equipo".

ntb