Indagatorias continúan

Omar García Harfuch promete detener a Lenin Canchola

Omar García Harfuch dijo tener la certeza de que Lenin Canchola será capturado; el secretario de Seguridad Ciudadana destacó que al inicio de su administración se habían trazado 50 objetivos prioritarios, de los cuales poco más de 40 han sido detenidos

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, durante una conferencia de prensa en enero de 2022
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, durante una conferencia de prensa en enero de 2022Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que tiene la certeza de que Lenin Canchola será detenido como sucedió la madrugada de este jueves con “Pancho Bolas” y ayer con “El Pañal”.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina destacó que al principio de la administración se tenían 50 objetivos prioritarios, pero señaló que más de 40 ya fueron detenidos por lo que actualmente se ha debilitado a la organización criminal de Los Canchola y de Pancho Bolas.

“Estamos seguros que la detención de Lenin la vamos a realizar, es lo mismo que la detención que hicimos en la madrugada de "Pancho Bolas", las operaciones en contra de, hacia esa organización iniciaron hace casi dos años y ya ayer se logro su detención después de un debilitamiento constante a los grupos”, dijo.

García Harfuch afirmó que se tiene identificado que Lenin Canchola ha viajado por varios estados de la República Mexicana, pero enfatizó que aunque hay ciertas detenciones que tardan más, esto no implica que la dependencia permita que estas células criminales se fortalezcan.

Y es que aseguró que no basta con actuar solo contra un grupo criminal, sino que se trabaja en desgastar a ambas organizaciones que son las causantes de homicidios en alcaldías como Cuajimalpa y Xochimilco.

Por tal motivo, el titular de la SSC afirmó que la estrategia de seguridad del gobierno capitalino no solo se centra en los líderes de estas organizaciones criminales, sino que también se enfoca en otros miembros que generan violencia y surgen durante las investigaciones que realiza la dependencia.

“La estrategia de la Seguridad Ciudadana más que ponerse objetivos y a las cabezas es pegar arriba, abajo, en medio y es decir no nos vamos a esperar solo a detener a los líderes, como van saliendo las investigaciones vamos deteniéndolos”, destacó.

Finalmente, Omar García Harfuch comentó que la colaboración ente las autoridades del Gobierno de México ha permitido que se actúe de forma más eficiente en contra de los delincuentes, que operan en otras entidades, lo que ha logrado mayor seguridad en la capital del país.

LRL