En dos alcaldías

La SSC detiene a 64 y pega a generadores de violencia en CDMX

Realiza 19 operativos en VC y la Cuauhtémoc ; caen 62 por narcomenudeo; 17 tenían antecedentes por delitos graves e ingresos a reclusorios; aprehensiones reconfiguran mapa criminal, señala García Harfuch

Despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ayer en la alcaldía Cuauhtémoc.
Despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ayer en la alcaldía Cuauhtémoc.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer la detención de 64 personas relacionadas con diversos delitos en dos alcaldías de la capital, de las cuales, 54 fueron detenidas por el delito de narcomenudeo, en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch ofreció detalles de los dispositivos de seguridad

Luego de instalar un puesto de mando móvil y realizar patrullajes preventivos en distintas colonias donde se tenía identificado la operación de los grupos delictivos "La Unión Tepito" y "La Antiunion", personal de la SSC ejecutó dos órdenes de cateo donde ocho personas fueron detenidas; mientras que 54 personas que en la vía pública realizaban actividades de narcomenudeo, también fueron aseguradas.

En los cateos realizados, uno en un predio ubicado en la calle Magnolia, de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidos Juan Arturo Ehlers Cruz, Yaqueline Onofre Orozco, Abdel Ali Nazar Tort; donde se aseguraron 294 dosis de cocaína, 35 de marihuana y una bolsa con la hierba a granel; 64 dosis de cristal, una báscula gramera, dos teléfonos celulares.

En el segundo inmueble ubicado en la calle Aztecas, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidas cinco personas integrantes de la “Unión Tepito”, entre los que se encuentra Giovanni Rodríguez Ramírez, alias “El Chícharo" o "El Iván”, considerado jefe de célula de dicha organización criminal; en el sitio se aseguraron cerca de 49 kilogramos de aparente marihuana.

En tanto, derivado del despliegue operativo en la calle González Ortega de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidos seis hombres, integrantes del a “Unión Tepito”, a quienes se les aseguraron 96 kilogramos de marihuana distribuida en bolsas de distintos tamaños y dinero en efectivo.

Además, en la calle Jesús Carranza, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, cuatro hombres del mismo grupo delictivo fueron detenidos en posesión de 17 kilos de marihuana, dos básculas grameras y dinero en efectivo.

En la misma calle, también fue detenido un hombre y una mujer, en posesión de 50 dosis de cocaína y cinco kilogramos de marihuana, así como dinero en efectivo.

En otros puntos de dichas alcaldías, mientras realizaban actividades de narcomenudeo, fueron detenidas 42 personas y aseguradas 876 dosis de cocaína en polvo y piedra, 471 dosis de marihuana y más de dos kilos de la misma hierba, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Cabe señalar que debido a que del total de detenidos, 26 personas fueron identificadas como compradores, es probable que la autoridad competente decrete su libertad, previo analizar su calidad de farmacodependientes y la cantidad de droga que les fue asegurada.

En cumplimiento a una orden de aprehensión fue detenido Jesús Noé Chávez Vargas, quien en noviembre de 2021 atropelló a un oficial de Tránsito en calles de la alcaldía Cuauhtémoc; la orden se ejecutó en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y se aseguró el vehículo en el que lo arrolló.

Finalmente, un hombre que fue captado en video vistiendo una bata de doctor, quien posiblemente realizó disparos en contra de un hombre que perdió la vida en la calle Eucalipto y Bugambilia, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido en posesión de un arma de fuego con siete cartuchos útiles y dosis de aparente droga.

A este hombre se le dio seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia y fue identificado debido a que portaba una bata blanca de médico y fue detenido en el cruce de las calles Limón y Nogal de la misma colonia.

Lee el discurso íntegro del Jefe de la Policía de CDMX

Muy buenos días a todas y todos.

Muchas gracias a los medios de comunicación por su asistencia y cobertura en esta conferencia.

En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, me permito comunicar a ustedes que, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad, continuar con la disminución de la incidencia delictiva y llevar a cabo la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia en la zona Centro de esta Ciudad, el día de ayer implementamos un dispositivo de seguridad en distintas colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se identificó la operación de grupos delictivos.

Como parte del mismo y con apoyo en información derivada de labores de inteligencia e investigación, se instaló un puesto de mando móvil y se realizaron patrullajes preventivos y dinámicos, a través de células de reacción motorizadas en puntos identificados como de venta y distribución de droga.

Como resultado de las tareas policiales llevadas a cabo, en menos de 48 horas, en un total de 19 acciones operativas logramos la detención 64 detenidos, de los cuales:

• 55 fueron asegurados en flagrancia, uno por homicidio y 54 más por narcomenudeo. Cabe señalar que de los detenidos por actividades de narcomenudeo, 26 son compradores, por lo que es probable que la autoridad competente decrete su libertad, previo analizar su calidad de farmacodependientes y la cantidad de droga que les fue asegurada.

• 08 presuntos delincuentes durante la ejecución de dos órdenes de cateo por el delito de narcomenudeo en dos inmuebles de la Colonia Guerrero y Zona Centro de la alcaldía Cuauhtémoc

• 01 persona por el delito de homicidio, derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión.

El primer evento ocurrió esta madrugada en la colonia Santa María la Ribera, donde tras realizar labores de investigación de gabinete y campo fue detenido un hombre, de 46 años de edad, a quien se le relaciona con un homicidio con arma de fuego ocurrido el pasado 15 de febrero, en la calle Eucalipto de la misma colonia.

Cabe señalar que esta detención se realizó gracias a una denuncia ciudadana, así como a la estrecha coordinación con el personal del C2, lo que permitió hacer el seguimiento, a través de las cámaras de videovigilancia, del posible agresor, quien vestía una bata blanca.

En las imágenes se observa cuando el sujeto de la bata se aproxima a un hombre de 33 años y le realiza disparos que le provocan la muerte. En el lugar, también resultó lesionado un comerciante, de 61 años de edad. Asimismo, en el seguimiento de las cámaras se pudo observar que el sujeto huyó a bordo de un taxi.

Las investigaciones realizadas en seguimiento a este hecho, permitieron que el día de hoy, al recorrer la calle Nogal en dicha colonia, se ubicara el mismo vehículo captado en las grabaciones, el cual era conducido por un hombre que portaba un arma de fuego con siete cartuchos útiles, y 16 envoltorios con aparente marihuana. Además, en el interior del automóvil se localizó una bata blanca.

Por otra parte, se llevó a cabo un cateo en la colonia Guerrero, donde fueron detenidas tres personas, a quienes les dieron aseguradas dosis de cocaína, marihuana y cristal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares.

El segundo cateo se realizó en la calle Aztecas, colonia Centro, donde fueron detenidas cinco presuntos integrantes de una organización delictiva que opera en esa demarcación, entre los que se encuentra Giovanni “N”, identificado como operador de la organización. En el sitio se aseguraron cerca de 49 kilogramos de aparente marihuana.

Por otra parte, derivado del despliegue operativo en la calle González Ortega de la colonia Morelos, fueron detenidos seis hombres, integrantes de una organización criminal que opera en esta alcaldía, a quienes se les aseguraron 96 kilogramos de marihuana ly dinero en efectivo.

Además, en la calle Jesús Carranza, de la misma colonia, cuatro hombres del mismo grupo delictivo fueron detenidos en posesión de 17 kilos de marihuana, dos básculas grameras y dinero en efectivo.

En esa misma calle, también fueron detenidos un hombre y una mujer, en posesión de 50 dosis de cocaína y cinco kilogramos de marihuana, así como dinero en efectivo.

En otros puntos de la alcaldía, mientras realizaban actividades de narcomenudeo, fueron detenidas 42 personas y aseguradas 876 dosis de cocaína en polvo y piedra, 471 dosis de marihuana y más de dos kilos de la misma hierba, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Finalmente, ayer informamos la detención de un hombre al que se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El primero de noviembre de 2021 este sujeto aventó y llevó en el cofre del automóvil por varias calles, a un oficial de la Subsecretaría de Control de Tránsito que realizaba su servicio en el Eje 1 Norte y la avenida Circunvalación, hasta que el compañero se soltó y fue atropellado.

Las investigaciones llevaron a identificar las placas de circulación de la unidad, con lo que se integró la carpeta de investigación y posteriormente, un Juez de Control liberó la orden de aprehensión en contra del chofer, la cual fue cumplimentada este 16 de febrero en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El hombre fue detenido por el delito de Homicidio en grado de tentativa calificado, y de inmediato, junto con el vehículo de alta gama asegurado, fue trasladado ante la autoridad que lo requiere en un centro penitenciario.

Es importante señalar, que de los 64 detenidos en la alcaldía Cuauhtémoc, nueve cuentan con antecedentes penales (ingresos al reclusorio), por delitos como Resistencia de Particulares, Robo Agravado en Pandilla, Lesiones Dolosas, delitos Contra la Salud, Violencia Familiar, Robo Agravado con Violencia, Violación Agravada, Robo Agravado y Robo Calificado; asimismo, ocho detenidos cuentan con remisiones al Ministerio Público por delitos como Robo a Transeúnte Con Violencia, delitos Contra la Salud, Robo de Accesorios.

Finalmente, informo a ustedes que con las 19 acciones operativas realizadas en la alcaldía Cuauhtémoc, el día de ayer logramos el aseguramiento en su conjunto de 169 kilogramos de marihuana, más de mil dosis de cocaína, 64 dosis de cristal, 7 mil pesos en efectivo, cinco vehículos, tres básculas grameras y siete equipos de comunicación.

Reiteramos a las y los ciudadanos, el compromiso de esta Secretaría de continuar con las acciones de seguridad, inteligencia e investigación para combatir a los grupos generadores de violencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con base en un esquema de coordinación y comunicación con la Fiscalía General de Justicia y con las autoridades de las demarcaciones territoriales.

Muchas gracias.

oat