Su consigna: "¡Medicina para todas y todos!"

Padres de niños con cáncer se retiran del AICM tras protestar 3 horas

Familiares de menores con cáncer se manifestaron durante tres horas en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante el desabasto de medicamentos para tratar a los enfermos

La protesta en el AICM se realiza desde la mañana de este martes.
La protesta en el AICM se realiza desde la mañana de este martes.Foto: Especial.
Por:

Familiares de menores con cáncer se manifestaron durante tres horas en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante el desabasto de medicamentos para tratar a los enfermos. 

Con la consigna de "¡Medicina para todas y todos!", un grupo de familiares se ubicó a las afueras de la Puerta 3 del Aeropuerto, para solicitar a las autoridades que se les brinden medicamentos. 

Amagan con más protestas en 2022 y en diversos puntos

En 2022, padres de niños con cáncer dejarán las protestas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y comenzarán a tomar carreteras y avenidas importantes, debido a que las autoridades no hacen caso.

En entrevista con La Razón, Israel Rivas, vocero de padres de niños con cáncer, aseguró que algunas de las familias se encuentran acompañando a las ONG's, como Nariz Roja, sin embargo, aseveró, que es momento de dar un giro a sus demandas ya que se debe dejar en paz el lugar y comenzar a buscar nuevas formas de protesta.

“Ya es momento de dejar en paz el Aeropuerto de la Ciudad de México, porque las autoridades ya tienen sus protocolos para que las personas no se vean afectadas por los cierres o bloqueos,, aparte de que el tema en el Aeropuerto ya está agotado desde la perspectiva de la manifestación social, es necesario apostarle a algo distinto como la toma de carreteras”, explicó.

El vocero señaló que las nuevas protestas son para darle un giro a su movimiento, ya que en este año no hubo respuesta de las autoridades federales y solo se compraban medicamentos para que dejaran los bloqueos en el Aeropuerto.

 “Seguimos siendo afectados por la falta de medicamentos, pero las autoridades siguen sin hacernos caso, aparte de que las claves sólo eran compradas para que termináramos los bloqueos, pero después todo volvía a ser igual”, dijo.

Israel Rivas comentó que de 2018 a la fecha hay una estimación de 3 mil menores fallecidos por la falta de tratamientos y medicamentos, por ello para el siguiente año retomarán sus protestas con mayor fuerza ya que el tema debe solucionarse de manera permanente.

Se suma el PAN a las demandas por falta de medicamentos

El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a las protestas para exigir el abasto de medicamentos para personas con cáncer en México, así como cualquier otro que no esté disponible., de acuerdo a la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Adriana Aguilar.

En un comunicado aseguró que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y para el año 2025, se espera que un aumento sustancial de los casos, por ello lamentó que las autoridades federales persistan en el desabasto de los insumos contra la enfermedad.

“El desabasto de medicinas en los hospitales públicos es una realidad. El gobierno federal no garantiza un acceso efectivo a los medicamentos e insumos para la salud. Detrás de cada receta no surtida hay una historia de dolor y vulneración sistemática al derecho a la salud, que no podemos permitir”, aseveró.

Con información de Frida Sánchez y Jorge Butrón

fgr