Ciudad de México

PAN califica como “negligente” actuación de Ernestina Godoy

El diputado Luis Chávez García señaló que por “cerrarle las puertas a los familiares de quienes aún no encuentran justicia”

El diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García.
El diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García.Foto: Especial
Por:
  • Eunice Cruz

El diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, calificó como “negligente” el trabajo de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, por “cerrarle las puertas a los familiares de quienes aún no encuentran justicia”.

El legislador reiteró que “en el tiempo que le queda a Ernestina Godoy” como titular de la FGJCDMX, debería implementar una política pública y reforzar las acciones encaminadas a mejorar la atención sobre lo que tiene que ver con la desaparición de personas en la Ciudad de México.

Externó: “Godoy anda más ocupada en la fabricación de delitos que en atender el tema de la desaparición de personas en la ciudad, algo que también involucra a la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital”.

El panista mencionó que el presupuesto de este organisno que depende del Gobierno de la Ciudad de México ha sido muy castigado y prácticamente se encuentra congelado, pues en el 2021 fue de 18 millones 246 mil pesos, que representan el 0.01 por ciento del presupuesto. En el año 2022, el monto ascendió a 22 millones 373 mil pesos, pero se mantuvo en el mismo nivel porcentual, es decir, el 0.01.

Para este 2023 los recursos autorizados fueron por 22 millones 843 mil pesos, con el mismo 0.01 por ciento, mientras que para el próximo año se perfila una cantidad similar.

El diputado del PAN dijo que las prioridades del Gobierno se ven reflejadas en los presupuestos, por lo que pareciera que la búsqueda de personas no es una prioridad de las actuales autoridades.

Chávez García comentó que el Instituto de Ciencias Forenses, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la Comisión Local de Búsqueda requieren de mayor presupuesto para hacer un trabajo de calidad y especializado, pero lamentablemente no se les asignan los recursos necesarios.

“Y aunque nosotros lo proponemos cada año, nos gana en la votación el grupo mayoritario, que no le mueve ni una coma a lo enviado”.