PAN en ALDF, por remoción de Juanito

PAN en ALDF, por remoción de Juanito
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

Aunque la estrategia jurídica para remover a Rafael Acosta Juanito de la jefatura delegacional en Iztapalapa se basa en la ingobernabilidad, término que no existe en la ley, la bancada del PRD en la ALDF ya tiene amarrados los votos necesarios para aprobar la destitución del ex petista.

En el artículo 108 del estatuto de Gobierno del Distrito Federal se establece que, para que el recurso de remoción prospere, se requiere la aprobación de una mayoría absoluta en pleno del órgano legislativo, es decir 44 votos.

El cabildeo que han realizado los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática le ha permitido contar con los votos de 34 diputados del sol azteca, los seis del Partido del Trabajo y uno de Nueva Alianza, que sumarían en total 41 votos a favor de la destitución.

Los tres restantes, provendrán de la bancada del PAN en la ALDF, con lo que no serían necesarios los votos del PRI, del Verde o de los restantes 11 legisladores de Acción Nacional.

En entrevista el diputado panista Juan Carlos Zárraga aseguró que tres panistas, incluyendo su propio voto, condicionaron su apoyo a la iniciativa de quitar del cargo a Acosta Ángeles a cambio de que no sea Clara Brugada la perredista propuesta por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para dirigir la demarcación.

Zárraga explicó que a su afirmativa se sumarán los legisladores del blanquiazul Federico Sarquiz y José Rendón, con la finalidad de demostrar que entre el PAN y Juanito no hay ningún vínculo o intereses para impulsar su permanencia al frente de Iztapalapa.

El asambleísta de Acción Nacional lamentó que Iztapalapa se vea como un botín político, por lo que se pronunció por un tercer candidato para ocupar la silla delegacional, cuestión que dijo podría solucionarse a través de una consulta popular.

“Vamos a votar por la remoción de Juanito, porque si se queda al frente de la demarcación le van a estar poniendo piedrotas en el camino y eso será en perjuicio de la ciudadanía.

“Nuestro voto está condicionado a que no sea Clara Brugada la que llegue a ocupar el cargo”, advirtió Zárraga Sarmiento.

fdm