Legisladores exigen que el alcalde “dé la cara”

El PAN pide resolver la falta de agua en la GAM

Diputado Diego Garrido solicita mediante oficios el envío de pipas a las zonas afectadas; vecinos anuncian bloqueos viales este viernes y amagan con más movilizaciones

Vecinos de Villa de Aragón denunciaron ayer esta fuga que ya tiene varios días.
Vecinos de Villa de Aragón denunciaron ayer esta fuga que ya tiene varios días.Foto: Especial
Por:

Ante el desabasto de agua que padecen vecinos de al menos una decena de colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, este jueves legisladores del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigieron al alcalde Francisco Chíguil Figueroa que tome medidas y envíe pipas a las zonas afectadas.

El pasado 4 de enero, el Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó el robo de transformadores hidráulicos, lo que dejó sin agua a las colonias Guadalupe Tepeyac, San Felipe de Jesús, Industrial, San Juan de Aragón (primera, segunda y cuarta sección), Guadalupe Insurgentes, Nueva Atzacoalco, Lindavista, Magdalena de las Salinas y Panamericana.

Ante el desabasto —que además es un problema frecuente en la zona—, ayer legisladores de oposición pidieron al alcalde de la GAM “asumir sus funciones y dar la cara por los vecinos”.

El legislador Diego Garrido López anunció el ingreso de oficios al Sistema de Aguas para garantizar que no falten pipas de agua en la alcaldía y, de ser necesario, pidió que la demarcación pague a empresas por la distribución de la misma por medio de garrafones.

En un comunicado, el diputado advirtió que desde hace varias semanas, alrededor de 30 o 40 colonias sufren desabasto del líquido, entre las que mencionó Vallejo, Estrella, Gertrudis Sánchez, Churubusco Tepeyac, Lindavista y Panamericana, entre otras.

“Donde viven niñas y niños, así como personas con alguna discapacidad, Centros de Salud y albergues, es necesario que el gobierno local y la alcaldía miren a la gente con sentido humano”, pidió.

Garrido López afirmó que el titular, Francisco Chíguil Figueroa, incluso se ha negado a recibir a los concejales de oposición, quienes junto con vecinos, reclaman atención directa del alcalde para este tema del agua.

“Hay fugas pequeñas detectadas, hay gente también que se dedica a desperdiciar agua y la misma alcaldía tiene esa información, pero es omisa”, señaló.

El diputado advirtió que ha recibido quejas de vecinos y la advertencia de que en los próximos días podría haber una protesta “significativa” de parte de los habitantes en caso de que no se resuelva el problema de agua en este fin de semana.

Tras acusar que el alcalde de la GAM ha “descuidado” su puesto al frente de la alcaldía, el diputado pidió: “Que renuncie si no quiere gobernar la GAM, hoy la crisis de agua es latente y necesitamos a una persona al frente de la alcaldía seria y honesta”.

Este jueves, vecinos de La Malinche anunciaron en redes sociales que harán un bloqueo en el cruce de Circuito Interior y Eduardo Molina para protestar por la falta de agua en sus viviendas. Se prevé que el cierre sea alrededor de las 9:00 de la mañana.

En tanto, vecinos de distintas colonias como La Joya y San Felipe de Jesús han denunciado que no tienen agua desde hace por lo menos 48 horas.