COVID-19 en México

Por pandemia, aumenta asistencia a comedores en CDMX

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina asegura que la capacidad no ha sido superada; el incremento en los asistentes se registra principalmente en los establecimientos emergentes y comemóviles

Comedor público de la CDMX.
Comedor público de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, el número de personas que acuden a los comedores comunitarios y públicos, para solicitar comida gratuita o por un costo de 11 pesos, incrementó de 20 a 25 por ciento, informó Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Inclusión y Bienestar Social del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria mencionó que están abiertos 80 por ciento del total de comedores en los que se reparten entre 60 mil y 63 mil comidas diarias.

Actualmente, están abiertos 433 comedores comunitarios, 46 públicos, 10 comemóviles afuera de hospitales públicos y 18 emergentes. En total son 507; la razón por las que algunos cerraron es porque se encuentran en espacios públicos o porque son atendidos por personas con alguna morbilidad o están en categoría de población en riesgo de contagio.

“Durante esta emergencia se han abierto 18 comedores emergentes, estos son comedores que nos solicitan para ciertos grupos de población. Lo que hemos visto es un aumento de la población que está empezando a acudir tanto a los emergentes como a los comemóviles.

“Y en los comedores públicos hemos visto al pasar de las semanas un aumento en la afluencia de 20 a 25 por ciento, lo cual nos indica que la gente está necesitada de, al menos, poder alimentarse una vez al día. Consideramos que este servicio de alimentación ha cobrado mucha mayor relevancia en tiempos de esta emergencia”, comentó.

Puntualizó que, hasta el momento, hay un equilibrio entre la oferta y la demanda de las comidas, lo que ha permitido sostener el aumento de 25 por ciento en las solicitudes y a nivel presupuestal. Incluso, por el aumento de beneficiarios, se contempla abrir otro centro en un sitio estratégico para la CDMX.

Si bien, el programa de los comedores comunitarios establece que se instalen en zonas de alta y muy alta marginación, con la pandemia se considerarán otras características. “La evidencia y la experiencia allá afuera indica que habrá cambios en la población que necesite los servicios de los comedores, se puede solicitar otro comedor público y se tiene contemplado en el programa de acción de la Secretaría, como fortalecimiento en el modelo de atención”, indicó a los legisladores.

Añadió que hay nuevos beneficiarios que en otras temporadas no acudían a estos servicios, lo cual habla de nuevos círculos de vulnerabilidad.

En la pandemia, la seguridad alimentaria cobra una relevancia muy importante. Así, de lo que se trata es de generar las condiciones para la inclusión de las personas y lo mínimo es garantizar que puedan comer, declaró.

gi