COVID-19 afecta a Universidad de la Salud

En pandemia por COVID-19, Universidad de la Salud se queda sin 56 estudiantes

Autoridades de la Universidad de la Salud ubican a 167 alumnos vulnerables a dejar la escuela

Factores externos, como aspectos técnicos, económicos o familiares, han hecho que los jóvenes abandonen la Universidad de la Salud.
Factores externos, como aspectos técnicos, económicos o familiares, han hecho que los jóvenes abandonen la Universidad de la Salud.Foto: Especial.
Por:

La Universidad de la Salud, la cual comenzó a operar en la Ciudad de México a mediados de 2020, reportó una deserción del 5.7 por ciento de la matrícula, pues de mil 44 estudiantes registrados, 56 no siguieron con sus estudios en el marco de la pandemia de COVID-19, informó Adolfo Romero Garibay, director del instituto.

Además, precisó, otros 167 estudiantes de la Universidad de la Salud están en riesgo de tener condiciones similares de bajas

De los 56 alumnos que solicitaron su baja, 40 señalaron que la decisión de frenar sus estudios en medicina o enfermería se debió a factores externos como aspectos técnicos, económicos o familiares.

En videoconferencia con la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, el director informó que, en marzo de 2021, saldrá la segunda convocatoria, con la que se espera captar un total de 2 mil estudiantes, mitad de medicina y mitad de enfermería.

A partir de este año, también se abrirán lugares para maestrías, especialidades y doctorado, la oferta tendrá condiciones cautas por la situación de la pandemia. 

En ese sentido, explicó que, en los primeros meses de clases en esta primera generación, no ha sido necesario hacer prácticas presenciales.

“Por fortuna, en la primera parte del año, el estudiantado no tiene que realizar prácticas todavía, sino que es la parte introductoria al campo de las ciencias de la salud y eso lo podemos hacer muy fácilmente a partir de un programa como el que estamos nosotros llevando”, puntualizó.

Para 2024, se espera que la matrícula crezca a 5 mil estudiantes, es decir, un crecimiento de mil alumnos por cada año.

FGR