Para reconstruir 26 mil casas, van 7 mmdp; tardarán 2 años

Para reconstruir 26 mil casas, van 7 mmdp; tardarán 2 años
Por:
  • cristian nunez

La reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, tardará dos años y tendrá un costo estimado en siete mil millones de pesos, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al presentar junto con el comisionado César Cravioto el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, la mandataria indicó que de arranque se contará con cuatro mil 500 millones de pesos para los trabajos.

De ese total, el Fideicomiso para la Reconstrucción cuenta con dos mil 300 millones de pesos únicamente para el rubro de viviendas, mientras que dos mil 200 millones de pesos restantes provendrán del Presupuesto de Egresos 2019 para la bolsa del Fondo para la Reconstrucción. Con ello, se busca rehabilitar o construir 26 mil 672 inmuebles.

Sheinbaum Pardo aseguró que “es falso que el anterior gobierno haya destinado ocho mil millones de pesos en la reconstrucción; parte de esos recursos fueron utilizados para programas sociales que no tenían nada que ver con el sismo”.

Añadió que en su gestión “se van a restituir todas las viviendas, no va a quedar ninguna familia que no sea atendida.  Ya no se va a trabajar a través del Instituto de Vivienda, sino a través del fideicomiso y del fondo para la reconstrucción”.

En su oportunidad, el comisionado Cravioto detalló que la Comisión contará con seis canales de comunicación para atender y escuchar a los damnificados: ventanilla única de atención; organización de atención territorial y módulos; línea Locatel; grupos de trabajo interdependencial; reuniones con personas damnificadas, recorridos y asambleas; y el portal de reconstrucción.

“Como parte del apoyo que se brindará a damnificados, se censarán los inmuebles que aún no han sido revisados. Se nombrará un director responsable de obra para generar un dictamen y se consideren dentro del Plan”, aseguró.

El exdiputado local refirió que se mantendrá el apoyo para rentas por cuatro mil pesos al mes, que se entregarán en una tarjeta en enero.

Además, se apoyará a los afectados a través del pago de los proyectos ejecutivos, estudios complementarios y supervisión de obra, para la reconstrucción de las viviendas de hasta 65 metros cuadrados hasta por 350 mil pesos.

“Quienes quieran construir más de 65 metros cuadrados podrán optar por la redensificación, con un crédito puente que entregará el gobierno capitalino, ya no Sociedad Hipotecaria ni ningún banco”, comentó.

El dato: También se destinarán recursos para reparar la infraestructura hidráulica dañada por el sismo.

Además, el Gobierno de la Ciudad apoyará con crédito puente a tasa cero para garantizar la recuperación de la vivienda digna, sin costo financiero (intereses).

Añadió que el Gobierno y los interesados elegirán y contratarán a las empresas constructoras a partir de un padrón previamente seleccionado y supervisado por la mesa técnica.

En cuanto a las escuelas dañadas por el sismo se dará seguimiento a la rehabilitación y reconstrucción para así atender el rezago de 244 planteles, de igual manera se dará seguimiento al proceso de rehabilitación Patrimonio Cultural e Histórico de la capital.