"Gobierno federal no ha liberado CLUES", señala

Pendiente, conclusión de ocho hospitales en el Edomex: Rodrigo Jarque

Rodrigo Jarque dijo que el Edomex tiene ocho hospitales inconclusos; el secretario de Finanzas mexiquense agregó que Gobierno federal no ha liberado la CLUES para aplicar los recursos necesarios

Los hospitales pendientes se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.
Los hospitales pendientes se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Estado de México tiene ocho hospitales inconclusos debido a que el Gobierno federal no ha liberado la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) de cada Unidad para que puedan operar y aplicar los recursos reservados para este propósito.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, quien al entregar la Cuenta Pública 2021 a la Legislatura local detalló que el gobierno estatal tiene proyectado destinar 866 millones de pesos para esas obras.

Sin embargo, explicó que esos recursos están blindados en una bolsa y estarían disponibles en el momento en el que les otorguen las CLUES.

El funcionario estatal indicó que los hospitales pendientes se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.

Hay un documento a nivel federal que se llama clave CLUES, que es como el acta de nacimiento para las unidades de salud, entonces hasta que esa clave no la tengamos por parte del gobierno federal, no se pueden usar recursos del Insabi para la operación del hospital

Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas del Edomex

Jarque Lira aseguró que el gobierno estatal trabaja para conseguir los recursos suficientes para terminar las obras, pero siguen pendientes.

“Es un tema que ha venido arrastrándose por mucho tiempo, en el cual se tienen que definir ciertas políticas, incluso a nivel federal se ha hablado de una centralización del sector salud y de un cambio de estrategia, eso también ha retrasado”, apuntó.

LRL