Publica CIDE cuatro proyecciones de la pandemia

En el peor escenario, prevén 112 mil muertes en ZMVM

Cifras mortales y de infectados subirán si se reduce la distancia social y se ordena el regreso a clases, estima modelo; suben hospitalizaciones en la región

Empleados de una funeraria capitalina, en un simulacro para tratar muertos por Covid-19, en abril pasado.
Empleados de una funeraria capitalina, en un simulacro para tratar muertos por Covid-19, en abril pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el peor de los escenarios, con un hipotético regreso a clases presenciales el próximo 2 de noviembre y reducción de hasta 50 por ciento en el distanciamiento social, para el 31 de diciembre de 2020, los casos acumulados de Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) alcanzarían un millón 247 mil y 112 mil muertos por la enfermedad.

Así lo estima el Proyecto de Análisis de Decisiones para Contextos Inciertos (Padeci), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que planteó cuatro escenarios de lo que podría ocurrir en la ZMVM de acuerdo con determinadas medidas hipotéticas que podrían asumir las autoridades locales.

Padeci es un grupo multidisciplinario de profesionales en varios segmentos de la ciencia que busca explicar las situaciones que emergen de contextos inciertos, como el actual con la propagación de la enfermedad que provoca el coronavirus.

El proyecto generó estimaciones sobre la pandemia para la ZMVM, con los datos disponibles hasta el 3 de octubre, a partir del modelo epidemiológico SC-COSMO (Stanford-CIDE COronavirus Simulation MOdel), creado por el CIDE en colaboración con la Universidad de Stanford de California, en Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

A través de la implementación de este modelo matemático, se valoró que los protocolos de distanciamiento social actual en la Zona Metropolitana aplican para 55 por ciento de la población. Los datos también ayudaron a generar proyecciones de probables casos del 21 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

El primer escenario, que no considera un retorno a clases en lo que resta del año, contempla un acumulado de 265 mil casos de Covid-19 y 27 mil muertes acumuladas para el último día de 2020.

El segundo escenario apunta que, si el 2 de noviembre reinician las clases presenciales sin que se reduzca el distanciamiento social, para el 31 de diciembre habrá 342 mil casos confirmados acumulados y 34 mil muertes por la pandemia.

El tercero plantea que, ya con una reducción de 50 por ciento de distanciamiento social y con la misma fecha de retorno a clases, el número de casos confirmados acumulados esperados será de 649 mil, para el 31 de diciembre. En tanto, el total de muertes alcanzará los 60 mil.

Gráfico
Gráfico

SE ALINEAN MUERTES EN CDMX CON el CONTEO FEDERAL

Como ocurrió en el recuento global de fallecimientos por Covid-19 registrados por la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México hubo un salto en el número de defunciones por Covid-19. Mientras que el 4 de octubre se anotaron 25 muertes adicionales, en comparación con un día previo, ayer el Gobierno capitalino reportó un universo de mil 386 fallecimientos, lo que implica un aumento de 5 mil 444 por ciento de un día a otro.

Éste es el cambio más drástico en el número de muertes por Covid con diferencia de un día que se ha dado desde que se tuvo conocimiento del primer caso, según cifras del GCDMX.

Al respecto, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, explicó que el salto se dio porque el número se ajustó a la misma metodología presentada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con el fin de que no se dé un rompimiento en la información que presente la administración local y la federal.

“Buscamos que no haya diferencia entre la información que nosotros damos y la que da el Gobierno de México, en todo caso damos información adicional; pero sí es muy importante que tenga continuidad la información, porque si no se da este rompimiento”, agregó.

“Entonces, lo que vamos a hacer es publicar las dos metodologías, de tal manera que tenga continuidad el informe que se venía dando (en CDMX) y, además, la nueva que presentó el subsecretario Hugo López-Gatell”, insistió.

Asimismo, aseveró que no se tienen datos de un rebrote en la capital, y para comprobarlo se toman en cuenta varios indicadores que permiten saberlo con oportunidad para tomar decisiones.

Del 4 al 5 de octubre, detalló, creció la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México con 60 nuevas camas ocupadas, 30 en la Ciudad de México y 30 en el Estado de México; sin embargo, en los últimos siete días bajaron los ingresos hospitalarios, lo que significa que no hubo tantas altas como en días anteriores.