Las hospitalizaciones frenan su tendencia ascendente

Persisten largas filas por test pese a descenso de Covid-19

Es visible incluso la presencia de niños en los módulos, donde siguen llegando decenas de personas; bajan también los casos positivos de la enfermedad, destaca Sheinbaum

Unas 60 personas se formaron, ayer, en el módulo cercano al Metro Etiopía, para hacerse el test.
Unas 60 personas se formaron, ayer, en el módulo cercano al Metro Etiopía, para hacerse el test.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Las largas filas de personas a la espera de hacerse una prueba para detectar Covid-19 continúan en algunos macroquioscos de la Ciudad de México, aun cuando la cuarta ola ocasionada por Ómicron ya entró en una fase de descenso, según el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Antes de las 10:00 de la mañana de este miércoles, en el módulo localizado afuera del Metro Etiopía, en la alcaldía Benito Juárez, a la espera de turno había al menos unas 60 personas, incluso niños, a quienes sus padres llevaron para descartar o comprobar la infección causada por el coronavirus.

Angélica visitó el módulo luego de que todos en su familia enfermaron y, aunque no tiene síntomas, “por tranquilidad” prefiere saber si se encuentra sana.

“Yo no me he sentido mal, pero estoy en contacto con todos en mi casa y salieron enfermos; nadie está grave, pero sí se contagiaron todos. Dije: ‘no pierdo nada en hacérmela’”.

Alfredo, habitante del Estado de México, también acudió al sitio para tener certeza de que no tiene el virus, pues en los últimos días un par de conocidos le informaron que comenzaron con síntomas.

“Afortunadamente me avisaron, después de que los vi el sábado; se agradece mucho el que avisen. Me he hecho pruebas en otras ocasiones, después de que conocidos salen positivos, y hasta ahora no lo he tenido, (pero) más vale prevenir”, manifestó.

En el módulo localizado afuera de la plaza Forum Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc, la fila no era tan larga como se veía a mediados del mes pasado, cuando las autoridades reabrieron el módulo; sin embargo, al menos un centenar de personas se mantenían a la espera de su test, mientras un empleado pedía que mantuvieran la distancia, algo que hace unas semanas se volvió casi imposible.

Tras un mes de aumento constante en las hospitalizaciones por Covid-19 —desde finales de diciembre del 2021—, en los últimos dos días han ido a la baja, pues de dos mil 357 reportadas el 31 de enero, ayer bajaron a dos mil 267, 90 menos.

Esto significa que la saturación bajó del 39 al 38 por ciento en 24 horas, de acuerdo con la plataforma del semáforo epidemiológico Covid-19 de la Ciudad de México.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció esta reducción en las hospitalizaciones, lo cual, aseguró, “es muy bueno” que ocurra.

Al ser cuestionada en rueda de prensa, acerca de los datos oficiales que comparte diariamente el Gobierno capitalino, la mandataria aseveró que desde hace algunos días se ha visto esta reducción tanto en los ingresos hospitalarios como en los casos positivos.

“Hay una reducción en los ingresos hospitalarios y, a partir de hace algunos días, en el total de hospitalizaciones. La idea es que esto, ya que sea una semana o un poco más, ya podamos hablar de una consistencia hacia la reducción, y siguen bajando también los positivos, tanto en números relativos como en absolutos”, comentó.

La mandataria recordó que se tiene que continuar revisando cuál es la tendencia de los casos, pero expuso que es “muy bueno que esto esté ocurriendo y, como siempre lo planteamos, la vacunación es lo más importante”.

  • El dato: El Gobierno capitalino reportó el 1 de febrero un millón 233 mil 164 contagios acumulados de Covid durante la pandemia; esto es, uno de cada cinco casos en el país.