Pide Encinas garantías de seguridad en la marcha del 2 de octubre

Pide Encinas garantías de seguridad en la marcha del 2 de octubre
Por:
  • larazon

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hizo este miércoles un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que garanticen la paz durante la marcha del Comité 68, debido a que existen grupos de provocadores que intentarán reventar la marcha.

Contenido relacionado: Conoce la ruta de la marcha por el 2 de Octubre

Aseguró que por lo menos se tiene detectado a un grupo que es el mayor provocador, pero se está trabajando para evitar que esta tarde, puedan cometer actos en contra de la movilización.

En este tenor, destacó que hasta el momento hay dos grupos radicales, uno que son los propios anitisistémicos y otro de vandálicos que desvirtúan los movimientos que se manifiestan para provocar discordia en las marchas.

Señaló que el gobierno no va a reprimir, sin embargo, dijo que sí es necesario velar por la seguridad de quien se manifiesta pacíficamente.

Además, aseveró que los grupos se mezclan con los contingentes y se quitan las capuchas para alentar que las autoridades no repriman las movilizaciones.

“El cordón de paz es el que haga la misma movilización”, refirió.

“El llamado es que quienes participen lo haga en paz y nos ayuden a contener los actos de provocación; las autoridades deben actuar con mesura y previniendo cualquier acto vandálico que se realice”, sostuvo.

“El 2 de octubre tenemos que enmarcarlo como que el Estado mexicano había cerrado cualquier opción para manifestarse en contra del régimen. El movimiento encauzó un movimiento que ya venía creciendo desde 1950, pero confluyó con una ruptura cultural ya que se rompieron todas las estructuras patriarcales”, destacó en reunión privada con medios.

Señaló que en 1968 él lo vivió a sus 14 años de edad cuando acompañó a diversos conocidos a buscar a sus familiares que ya se encontraban desaparecidos ya que iba en secundaria, pero desde ese momento se vio la represión que el Estado ya tenía sobre grupos que no eran afín a ellos.

fgr