Seguridad en la CDMX

Piden blindar el transporte público

Solicitan realizar un dictamen técnico respecto al riesgo que corren las personas en el transporte público de la debido a la delincuencia

Piden blindar el transporte público
Piden blindar el transporte públicoFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Eunice Cruz

El diputado local del PVEM, Javier Ramos Franco, solicitó a los titulares de las secretarías de Movilidad, de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana, realizar un dictamen técnico respecto al riesgo que corren las personas en el transporte público de la Ciudad de México debido a la delincuencia.

El legislador explicó que dicha petición es con el objetivo de que se formule, conduzcan y evalúen políticas públicas, planes, programas y acciones encaminadas a mitigar la incidencia delictiva en camiones y microbuses.

Mencionó que el pedir un dictamen técnico tiene el objetivo de que los datos registrados puedan ser utilizados para mejorar las leyes y mejorar la calidad de vida de los citadinos.

Comentó: “El transporte público es uno de los servicios que determinan la calidad de vida de una comunidad, por lo que éste debe ser seguro, eficaz y cómodo, pero es una realidad que la población capitalina en la actualidad se encuentra expuesta a diversas situaciones de inseguridad en sus vidas cotidianas, que ocurren principalmente en el transporte público”.

Javier Ramos recordó que el Partido Verde presentó en diversas ocasiones varias iniciativas en el Congreso local para mejorar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México en el transporte público a través de diferentes mecanismos y estrategias.

En ese sentido, enfatizó que es un reto reforzar y garantizar la seguridad, por lo que consideró que es necesario que las autoridades del Gobierno capitalino envíen al Poder Legislativo el dictamen técnico solicitado para avanzar en dicha materia.

Finalmente, el legislador indicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de enero a noviembre de 2023 se abrieron 698 carpetas de investigación por robos con violencia en el transporte público colectivo como Metro, Metrobús, Trolebús y microbuses, de los cuales, el 47 por ciento ocurrió

en microbuses.