Movilidad

Piden transportistas que tarifa aumente a 9 pesos en CDMX

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas se reunieron en el Centro Histórico para exigir respuesta al gobierno sobre su petición de subsidios y condonación de pagos

Nicolás Vázquez, vocero de transportistas.
Nicolás Vázquez, vocero de transportistas.Especial
Por:

Concesionarios de transporte de la CDMX, integrados en la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), urgieron al Gobierno capitalino se atienda su solicitud de aumento de dos pesos al pasaje para los usuarios, debido a que, afirman, se encuentran en un punto de quiebra para el gremio.

Aunque afirmaron que no harán movilizaciones, consideraron que de no ser atendidos, harán un paro de labores, del que tampoco especificaron fecha.

En conferencia de prensa, el vocero de los transportistas Nicolás Vázquez Figueroa, señaló que el promedio nacional del costo del pasaje de transporte urbano es de 9.18 pesos por viaje-persona, 4.18 pesos por arriba del que se paga en la Ciudad de México. “Ahí está la explicación de nuestra ruina”, dijo.

Afirmó que, desde el 20 de noviembre, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, les prometió una respuesta sobre el incremento a la tarifa, además de la solicitud para que se les dieran condonaciones en el pago de bases y derroteros y el pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams).

“No hay que buscarle mucho, la problemática es que seguimos siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más baja, de manera general”, explicó Vázquez Figueroa.

Francisco Carrasco, otro de los dirigentes, destacó que desde hace cuatro meses solicitaron condonaciones, debido a la baja afluencia de usuarios como consecuencia de la pandemia, lo que vuelve completamente insostenible la solicitud del Gobierno local a que modernicen sus unidades, acusó.