Al menos 20 negocios siguen parados por problemas financieros

Pierde empleo 13% del sector hotelero luego de 3 meses cerrados

Asociación capitalina del sector detalla que reinician operaciones con 5% de ocupación y esperan alcanzar 45% al fin de año; le apuestan a Día de Muertos y Buen Fin

COVID-19
Los hospedajes turísticos mantienen protocolos sanitarios especiales.Foto: Especial
Por:

Con el inicio del semáforo naranja, el sector hotelero capitalino, que permanecía en pausa desde el 1 de abril, reinició actividades el miércoles con restricciones de aforo; sin embargo, de 10 a 13 por ciento de los empleados perdieron su trabajo, estimó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

“Hay 60 mil empleos directos y cerca de 180 mil directos. De los empleos directos, calculamos que (...) han sido ya separados por la crisis sanitaria entre seis mil y ocho mil trabajadores, por eso es importante para nosotros esta reactivación, para que no haya más pérdidas de empleo”, comentó a La Razón.

Esta primera semana abrirán 500 hoteles afiliados a la asociación y en el transcurso de dos semanas otros 100; 20 aún tienen que resolver problemas financieron relacionados con el pago a empleados, contratos de arrendamiento o problemas de liquidez, advirtió.

Tras el primer día de activación, los inmuebles alcanzaron hasta cinco por ciento de ocupación y, de acuerdo con las reservaciones, estiman ocupar 14 por ciento de las habitaciones para el 20 de julio. Los números negros en el sector, calculan, volverán hasta final de año, cuando se alcance 45 por ciento de los cuartos utilizados.

El empresario expuso que aunque ya pasaron las fechas en las que el sector tiene más ingresos, de momento centran sus esperanzas en los festejos del Día de Muertos, así como el puente por el Aniversario de la Revolución, cuando también se realiza el Buen Fin.

Para nosotros es un regreso muy ansiado a la nueva normalidad, después de 90 días de estar cerrados. Nos hemos preparado mucho con protocolos, con sistemas nuevos que hemos aprendido

Rafael García González, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México

Y es que aunque no han terminado las vacaciones de verano, éste ya no es contemplado como una oportunidad de ganancias, debido a que no se han abiertos espectáculos, eventos deporticos y obras de teatros que también atraían turismo.

Los visitantes que esperan entre julio y septiembre son los que viajan por negocios, trabajo o para hacer trámites.

“Para nosotros es un regreso muy ansiado a la nueva normalidad, después de 90 días de estar cerrados. Nos hemos preparado mucho con protocolos, con sistemas nuevos que hemos aprendido, hemos tomado cursos y tomamos toda la preparación para que la gente venga segura”, aseguró.

ALISTA CDMX CAMPAÑA DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que el sector es uno de los más afectados a causa de la pandemia, por lo que adelantó que el próximo año habrá una campaña intensa para reactivar el turismo.

“Nosotros creemos que poco a poco van a ir recuperándose, pero que el próximo año tenemos que hacer una campaña muy, muy intensa de recuperar el turismo de la Ciudad de México, que nos permita reactivar algo que venía creciendo”, mencionó.

Para ello, dijo, se coordinan con cámaras de turismo y hoteles, para que haya un balance que permita la recuperación del sector en el tiempo en que siguen los contagios de coronavirus.

Recordó que el año pasado la Ciudad de México fue uno de los primeros destinos de turismo en el mundo, gracias a los festivales y actividades como el Maratón.

  • El dato: El programa de hospedaje gratuito a personal médico continúa con un promedio de mil habitaciones diarias, detalló el empresario. En total se han regalado más de 90 mil.