A raíz de emergencia sanitaria

Pierde CDMX 325 mil empleos en 2020

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, detalló que se recuperaron otros 40 mil; principalmente en el sector de la construcción, servicios y comercios

El desempleo por la pandemia afectó a miles de personas
El desempleo por la pandemia afectó a miles de personasFoto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México perdió en este año alrededor de 325 mil empleos, principalmente en los primeros cuatro meses de la pandemia por coronavirus,  afirmó la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

En video conferencia, la mandataria comentó que posterior a los cuatro meses iniciales de la emergencia sanitaria, hubo una estabilización de la economía, lo que permitió la recuperación de 40 mil empleos, principalmente en el sector de la construcción, servicios y comercios. 

Cuestionada sobre si existe el objetivo de realizar acciones para reducir la movilidad en la CDMX, dado el incremento de contagios, la funcionaria aclaró que no es que se tenga el objetivo de disminuirla, sino que es un criterio para saber si el movimiento de personas en las calles aumenta o disminuye en ciertos lugares.  

Además, reiteró que, a nivel internacional, se sabe que las fiestas son un foco de alto contagio de COVID-19

Respecto a las aglomeraciones de personas en el Centro Histórico que son reportadas constantemente, la mandataria refirió que cerca de 95 por ciento de las personas en esta zona de la CDMX portan cubrebocas y hasta ahora no hay datos de que las concentraciones hayan repercutido en los contagios de coronavirus.  

"No tenemos en particular un foco rojo que nos diga 'las personas que acudieron al Centro Histórico son las que están contagiadas'. Aun así, lo que estamos buscando es que la gente no se quede en el mismo lugar, que traiga cubrebocas, que se mueva", sostuvo. 

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, explicó que las personas tienen la falsa impresión de sentirse más protegidos en lugares cerrados y al ser el Centro Histórico un lugar abierto y de paso temporal, es menor el riesgo en comparación con el que hay en las reuniones familiares.

"El Centro Histórico puede parecer muy aparatoso; pero en términos de riesgo, es un tránsito rápido, es una permanencia de pocos minutos, es un espacio abierto, sobre todo cuando la gente va caminando aunque sea mucha, va con cubrebocas y va apresurada, no va cantando, no va platicando, esto disminuye enormemente el riesgo", argumentó. 

En cambio, dijo, en las fiestas, las personas bajan la guardia y ahí confluyen grupos que tuvieron distintas exposiciones, se intercambian partículas de saliva y se da la cadena de contagios.