Línea 12 del Metro

Plantean reforzar L12 para prevenir fallas provocadas por deficiencias en los pernos

Secretaría de Obras de la CDMX explica que las propuestas para la L12 consisten en la colocación de diagonales de puntales metálicos que reducirán la distancia de la viga o colocar dos diagonales de puntales

El Comité Técnico Asesor de la Línea 12 del Metro emitió una serie de recomendaciones a considerar para su reconstrucción.
El Comité Técnico Asesor de la Línea 12 del Metro emitió una serie de recomendaciones a considerar para su reconstrucción.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la atención del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, donde ocurrió un desplome el pasado 3 de mayo, el Comité Técnico Asesor para el refuerzo y rehabilitación de la Línea planteó una serie de modificaciones que prevendrían alguna falla provocada por deficiencias en los pernos del tramo metálico que consta de 6.7 kilómetros, entre las estaciones Lomas Estrella y Nopalera.

Ayer, el segundo informe de la empresa DNV determinó que la probable causa del colapso de la L12 fue el pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos y malas soldaduras.

En ese contexto, las acciones de reforzamiento de la Línea 12 del Metro consisten en la colocación de puntales, trabes y diafragmas, todos de acero, que le darán redundancia a la estructura, es decir, que tendrá mayor capacidad de tomar esfuerzos, a pesar de que algún elemento tuviera deficiencias.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, explicó que el Consejo Técnico Asesor determinó dos propuestas de reforzamiento para darles mayor capacidad de carga a las vigas de la L12.

La primera opción consiste en la colocación de diagonales de puntales metálicos que reducirán el claro, es decir, la distancia de la viga. La segunda opción es colocar dos diagonales de puntales.

“Lo que está suponiendo este reforzamiento tiene que ver con el planteamiento de que pudieran no existir los pernos, pudieran estar mal soldados y, por lo tanto, lo tenemos que tomar con otros elementos. Eso es lo que menciona como causa inmediata de la falla”, sostuvo en videoconferencia de prensa.

EGC