Día de Acción Global a favor del aborto

Atacan manifestantes a policías en calles del Centro Histórico

Las retienen frente al Munal; ellas intentan romper el cerco a empujones y con bombas molotov 

Un grupo de uniformados impide el paso de las manifestantes.
Un grupo de uniformados impide el paso de las manifestantes.Foto: Otilia Carvajal
Por:

Policías encapsularon la manifestación a favor de la despenalización del aborto que mujeres iniciaron en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que derivó en un enfrentamiento entre elementos policiacos y las feministas.

"Era una marcha pacífica, nos están reprimiendo", gritaron enfurecidas las manifestantes que fueron encerradas a la altura del Museo Nacional de Arte (Munal). 

En medio del cerco, las mujeres encapuchadas y algunos medios de comunicación fueron rociados con extintores para evitar que salieran, luego de que ellas intentaran separar a empujones a los policías.  

Encapsulan marcha.
Encapsulan marcha.

Los uniformados, integrantes del Grupo Atenea y elementos hombres, golpearon con sus escudos a las manifestantes y ellas respondieron con latas de pintura, incluso unas portaban martillos. 

Para intentar salir del cerco las mujeres se organizaron, sin éxito, para empujar a los policías.

Feministas intentan romper el cerco.
Feministas intentan romper el cerco.

Tras algunos minutos de enfrentamiento, lograron correr hacia la calle de Donceles, atrás del Munal, donde nuevamente fueron encapsuladas y gaseadas. Después de las 15:00 horas, siguen sin poder avanzar.

Las mujeres se sentaron a esperar a que las dejen salir.
Las mujeres se sentaron a esperar a que las dejen salir.Foto: Otilia Carvajal

Antes un grupo de mujeres lanzó un artefacto con fuego al cerco de policías que se encontraba en esa zona, sin embargo, los uniformados apagaron de inmediato el objeto con un extintor.

Poco después y con un equipo antimotines que arrebataron a la policía, las manifestantes intentaron avanzar sobre la calle Donceles, sin embargo, los elementos las rociaron nuevamente con extintores.

"La policía no me cuida, me cuidan mis amigas" gritaron ellas y recriminaron que sean hombres quienes estén al frente del cerco y no las integrantes del Grupo Atenea.

Intentar romper el cerco.
Intentar romper el cerco.

Más de media hora después de que fueron encapsuladas llegaron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que no intervinieron en el enfrentamiento.

Erika Martínez, madre de una menor abusada sexualmente, acordó con las defensoras de derechos humanos y la policía que se permita el libre tránsito de la manifestación, pero tras avanzar unos metros fueron encapsuladas al cruce con Ignacio Allende.

Las integrantes del Grupo Atenea exigieron la devolución de cascos, un radio de comunicación y alrededor de 15 escudos antimotines que les quitaron las manifestantes, pero las mujeres se negaron por el "actuar violento de las autoridades".

Las mujeres despojaron de sus escudos a algunos policías.
Las mujeres despojaron de sus escudos a algunos policías.Foto: Otilia Carvajal

kl