También en el Estado de México

Por falta de agua en presas, reducen suministro en 7 alcaldías de CDMX

La Conagua arrancó la reducción en el suministro del vital líquido por parte del Sistema Cutzamala en el Valle de México, debido a que hay una disminución en el almacenamiento de las presas

La Conagua arrancó la reducción en el suministro del vital líquido por parte del Sistema Cutzamala en el Valle de México.
La Conagua arrancó la reducción en el suministro del vital líquido por parte del Sistema Cutzamala en el Valle de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Nacional del Agua arrancó la reducción en el suministro del vital líquido por parte del Sistema Cutzamala en el Valle de México, debido a que hay una disminución en el almacenamiento de las presas.

Por tal razón, las autoridades dotarán de menos agua a las alcaldías abastecidas por dicho sistema que son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

En la alcaldía Tlalpan, la reducción afectará la zona del Ajusco Medio, Padierna y Miguel Hidalgo secciones tercera y cuarta. En la alcaldía Magdalena Contreras afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

Asimismo, serán 13 municipios del Estado de México afectados por la disminución de caudal: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y el Valle de Toluca.

De Estado de México serán 287 mil 786 habitantes afectados y de la capital mexicana son 300 mil habitantes de forma directa.

Las reducciones se realizarán hasta fin de año y en enero esperan tener una entrega de agua uniforme, es decir, la misma todos los días porque habrá mayor flexibilidad en la operación de la planta 5 del Sistema Cutzamala.

Víctor Manuel Bourguet, director general del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, señaló que la dotación de agua, ya con la reducción, será de 12 metros cúbicos por segundo. Los horarios en que habrá menos agua serán los martes de las 00: 00 a las 12:00 horas; los sábados, durante todo el día; y los domingos, de las 00:00 a las 12:00 horas.

Detalló que el almacenamiento histórico de las presas a estas fechas era de 675.2 hectómetros cúbicos en las tres presas del sistema, lo que representa 86.3 por ciento del almacenamiento total; pero actualmente, el almacenamiento es de 535 hectómetros cúbicos, es decir 68.4 por ciento del almacenamiento, lo que significa una reducción de casi 18 puntos en comparación de años anteriores.

El titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona expuso que será una reducción adicional de 500 litros por segundo promedio a los caudales que se extraen actualmente del sistema Cutzamala.

Estos 500 litros por segundo adicionales nos llevarán a tener una reducción total de mil litros por segundo, detalló.

Aclaró que si bien la afectación será en toda la ciudad se concentrará más en las partes altas poniente y sur de la CDMX, porque reciben agua directamente de los caudales provenientes del Sistema Cutzamala.

Expuso que habrá un operativo de distribución y entrega de pipas igual al que se realiza cuando hay suspensiones por labores de mantenimiento.

Y recordó que el sistema Lerma operará normalmente y se recibirá el agua de los pozos, de donde se benefician principalmente los habitantes de Iztapalapa.

Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, señaló que el área de influencia del Sistema Cutzamala abarca 13 municipios, aportando 12.26 por ciento del del suministro en todo Edomex.

ntb