Son cuatro los ejes de acción

Presentan plan para mejorar abasto de agua en CDMX

Claudia Sheinbaum informó que suspenderá la operación de 50 pozos en zonas con afectaciones por hundimientos; se pretende un monitoreo en tiempo real del sistema de agua

Pipa que abastece agua en colonias donde se ha presentado escasez.
Pipa que abastece agua en colonias donde se ha presentado escasez.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona, presentó este martes el programa estratégico para garantizar el derecho al agua 2020-2024.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó que el objetivo es que toda la población cuente con agua suficiente todos los días, aunque no sea suministro continúo.

También explicó que se reducirá el abastecimiento en la CDMX en dos metros cúbicos, con la finalidad de suspender la operación de 50 pozos en las zonas donde tiene mayor afectación por hundimiento.

Acciones de la estrategia:
  • ​Macromedición y telemetría.
  • Mejora de la distribución de agua potable.
  • Recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento.
  • Mejora de la calidad del agua.

El programa pretende monitorear en tiempo real el sistema de agua potable de la CDMX, en una sola plataforma de recepción y proceso de datos, para apoyo a la operación diaria y la planeación, también busca que el agua potable se distribuya de manera equitativa.

La red de abasto se organizará en sectores hidráulicos con una sola entrada, y con medición, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones.

oat