Hoy presentan ante el Congreso el Paquete Económico

Se prevé recaudación en 2022 similar a la del 2019: Sheinbaum

El presupuesto estará orientado a fortalecer educación, salud, inversión pública y al Metro, puntualiza la Jefa de Gobierno; regresar predial a alcaldías es una propuesta “retrógrada, inconstitucional y conservadora”, asegura

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el Paquete Económico 2022, el Gobierno de la Ciudad de México prevé una recaudación similar a la que hubo en el 2019, año en el que se proyectaron ingresos totales por 234 mil 016.3 millones de pesos, 57 mil 390.7 por concepto de impuestos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que este martes se prevé presentar el Paquete Económico para el siguiente año, el cual, expuso, estará orientado al fortalecimiento de los rubros de educación, salud, inversión pública y al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Mientras tanto, en el Congreso capitalino, la oposición planteó un presupuesto por 250 mil millones de pesos, casi 15 por ciento más de lo que se aprobó para el año en curso.

Ayer, luego de que concluyeron las mesas de trabajo que se celebraron en el Congreso local desde hace dos semanas, en las que los 16 alcaldes dieron a conocer sus solicitudes para el presupuesto del próximo año, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que para el proyecto del 2022 se prevé otorgar a las 16 alcaldías un porcentaje de recursos mayor al que está establecido en la Constitución.

“Viene ahora una discusión muy importante en el Congreso de la Ciudad de México y el día de mañana (martes) se presenta el Paquete Económico de la ciudad; ahí hay todo el diálogo que tiene el secretario de Gobierno (Martí Batres) con las representaciones, las coordinaciones de los distintos partidos políticos, la orientación del presupuesto ya la hemos definido”, señaló la Jefa de Gobierno, en rueda de prensa.

Gráfico
Gráfico

Por la mañana, los alcaldes de oposición adheridos a la Unión de Alcaldías (UNACDMX) hicieron un llamado al Gobierno de la Ciudad a que se les entregue de manera “íntegra” el dinero que recaudan por concepto del impuesto predial, a lo que la mandataria aseguró, más tarde, que esto no sólo no es posible, sino que se trata de una propuesta “retrógrada”, inconstitucional, y que no va con la “visión de igualdades” que plantea la administración actual.

“Es absolutamente conservador, el plantear que la alcaldía Álvaro Obregón le dé todo su presupuesto al Pedregal de San Ángel o a Chimalistac, porque allá, Lomas de la Era y todo eso, pues allá no hay recaudación de predial; o que en Coyoacán se concentrara todo en el centro de Coyoacán, porque allá, en Santo Domingo, pues hay un menor pago de predial”, comentó.

De manera simultánea, en el Congreso de la Ciudad de México, la bancada de Acción Nacional dio a conocer su propuesta de presupuesto para el próximo año, en la que considera 15 por ciento más recursos que los 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos que se destinaron para este 2021, los cuales se invertirían en los rubros de salud, economía, seguridad, derechos sociales y, principalmente, al fortalecimiento de las alcaldías.

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, detalló que se buscará que a las alcaldías —sin importar partido político— se les otorgue 28 por ciento más recursos de lo que se les dio en 2021, año en el que se les destinaron 39 mil 873 millones 587 mil 903 pesos. Con un aumento de 11 mil millones, Acción Nacional plantea una distribución de 50 mil millones de pesos para las 16 demarcaciones.

Con la participación del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, este lunes concluyeron las mesas de trabajo para discutir el presupuesto de 2022 en el recinto de Donceles.

  • El dato: Los ingresos en el ejercicio 2019 alcanzaron 249 mil 012.7 mdp, lo que representó 14 mil 996.4 mdp adicionales a lo estimado en la Ley de Ingresos, el 6.4 por ciento más.

Ante legisladores, el alcalde externó la petición para recibir 197 millones de pesos más de los dos mil 115 millones de pesos que se le prevé dar según el techo presupuestal que fijó la Secretaría de Administración y Finanzas.

En el 2021, a Xochimilco se le asignaron mil 923 millones 172 mil 798 pesos.

Con él, fueron 14 los alcaldes que solicitaron más presupuesto del asignado, o que lo consideraron “insuficiente” para los proyectos que prevén realizar. La mayoría de ellos destacó proyectos de obra pública y servicios públicos.