Con problemas, 6 de cada 10 en CDMX

Es en primaria donde niños ganan peso: DIF

La dependencia visitó 2,400 escuelas; detectó que entre 3o y 6o grado, los menores adquirieron malos hábitos alimenticios; analiza Gobierno local prohibir venta de chatarra a infantes

El 5 de agosto pasado, el Congreso de Oaxaca avaló la ley que prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad; el senador Salomón Jara impulsa iniciativa para elevar la ley a nivel federal.
El 5 de agosto pasado, el Congreso de Oaxaca avaló la ley que prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad; el senador Salomón Jara impulsa iniciativa para elevar la ley a nivel federal.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX detectó que, a nivel preescolar hay una cantidad muy reducida de sobrepeso y obesidad; pero cuando ingresan a la primaria es cuando los menores adquieren malos hábitos.

Recientemente, el estado de Oaxaca prohibió la venta directa de comida chatarra a menores de edad, medida que el Gobierno de la CDMX analiza su replicación y que incluso planea reunirse con legisladores del Congreso capitalino, para plantear una iniciativa al respecto.

Con ese contexto, Esthela Damián, titular del DIF Ciudad de México, refirió que, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud local, se realizó un trabajo en donde visitaron 2 mil 400 escuelas, donde midieron y pesaron a 10 mil 500 niños.

En los resultados, se encontró que, de cada 10 niños, seis tienen problema de sobrepeso u obesidad y es entre el tercer y sexto año de primaria que adquieren los malos hábitos de alimentación.

Al revisar a niños en etapa preescolar, de tres a seis años, se identifica que hay un menor problema con relación a temas de nutrición, lo que se traduce en una reducida tasa de sobrepeso y obesidad; pero cuando ingresan a la primaria, sobre todo a partir del tercero al sexto año, es cuando empiezan a ganar peso los niños.

“Entonces hay como diferentes análisis con relación a este tema entre otros, justamente el asunto de fondo que corresponde a la comida chatarra que pueden estar consumiendo en las escuelas”, comentó tras anunciar el número de becas Leona Vicario, para menores que perdieron a alguno de sus padres a causa del coronavirus.

Por ello, destacó la importancia de formular una iniciativa respecto al consumo de comida chatarra en menores de edad de la capital mexicana, lo cual también se apoyará de proyectos del DIF para cambiar la entrega de alimentos fríos por calientes en las escuelas.

“Nosotros podemos trabajar justamente a partir de las iniciativas y de las disposiciones que se tengan. Es decir, teniendo lineamientos y normativa y, si se dan facultades expresas, seguramente estas tendrán que venir de manera colegiada para la Autoridad Educativa, para la Sectei (Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la CDMX), entre otros”, afirmó.