Restaurantes y negocios de alimentos

Quejas, con más incidencia en 2 alcaldías

La zona de la Cuauhtémoc donde se concentró la mayor cantidad de quejas fueron los restaurantes localizados en el Centro Histórico

Restaurantes y negocios de alimentos
Restaurantes y negocios de alimentosFoto: Frida Sánchez / La Razón
Por:

En la Ciudad de México se tienen ubicadas dos zonas en las que se han presentado más quejas de consumidores en restaurantes y negocios de alimentos: el Centro Histórico, que forma parte de la alcaldía Cuauhtémoc, y Xochimilco, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, la zona de la Cuauhtémoc donde se concentró la mayor cantidad de quejas fueron los restaurantes localizados en el Centro Histórico, principalmente en los balcones y terrazas con vista al Zócalo.

Ambos puntos de la capital son consideradas zonas turísticas, por lo que suelen recibir gran cantidad de visitantes cada día, lo que lleva a que algunos dueños de negocios suban los precios de sus servicios.

En tanto, según el informe “Conociendo la industria restaurantera”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la alcaldía Cuauhtémoc es la demarcación que tiene la mayor cantidad de restaurantes de comida corrida y a la carta, con un total de mil 944, de los ocho mil 142 restaurantes que se contabilizaron en ese censo en toda la Ciudad de México.

Esto quiere decir que aproximadamente 23. 8 por ciento de los restaurantes de la ciudad está en esa demarcación.

En segundo lugar se encuentra la alcaldía Benito Juárez, en la que sumaron mil 41 restaurantes entre 2019 y 2020, años en los que fueron tomados dichos datos, mientras que la tercera demarcación que concentra más negocios de este tipo es Miguel Hidalgo, con 828.

En contraste, las alcaldías que tienen la menor cantidad de negocios de este tipo de establecimiento son Milpa Alta con 54, Magdalena Contreras con 95 y Xochimilco, con 154.