Frontwoman y activista mexicana

¿Quién era Rita Guerrero y por qué una calle de la CDMX tendrá su nombre?

Rita Guerrero fue una mujer tan importante en la cultura mexicana, que un nombre llevará su calle en la Ciudad de México

Rita Guerrero era una gran exponente de la música en México.
Rita Guerrero era una gran exponente de la música en México.Pixabay / La Razón.
Por:

"Puedo intuir, puedo oler, puedo pensar, pero saber jamás". Rita Guerrero cerraba los ojos y sólo era azul casi morado, el ir y venir de los camellos anaranjados. Una mujer que además de artista, era activista y luchaba sin cansancio por lo que creía justo. Esa era Rita Guerrero. 

Su nombre resultó el más votado en una encuesta realizada por el gobierno de la Ciudad de México como parte de la iniciativa "La Ciudad de las Heroínas", para sustituir con nombres de mujeres algunas calles de la capital mexicana que tienen nombres de hombres, y así reconocer lo que han aportado a nuestro país en ámbitos como la cultura, la ciencia, la literatura, la política, y sí, la música. 

Hoy te contaremos un poco sobre Rita Guerrero, una mujer que fue pionera en la visibilidad de las mujeres en la música nacional y que se ha ganado a pulso el primer lugar en esta votación en la que participaron 25 mil ciudadanos, de los cuales, 6 mil 859 personas votaron por la líder de Santa Sabina.

¿Quién era Rita Guerrero?

Rita Guerrero nació el 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Su papá tocaba la trompeta y fue él quien quizá resultó la mayor inspiración de Rita para dedicarse a la música, carrera que estudió en la niñez y la adolescencia. En 1987, llega a la Ciudad de México para estudiar en el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue ese año cuando comenzó también su etapa de activismo al iniciar la huelga en la universidad.

Al conocer a Los Psicotrópicos, Rita Guerrero encuentra lo que sería uno de sus más grandes amores, Santa Sabina. En 1988, tras conocer a esta banda psicotrópica, forma la que sería una de las mejores bandas de rock nacional junto a Poncho Figueroa, Patricio Iglesias, Pablo Valero y Jacobo Liberman. 

Con la voz soprano de Rita, Santa Sabina era de otro planeta con sus combinaciones de rock, de jazz, de darkwave, algo oriental, letras "darks", ellos mismos así las clasificaban: líricas oscuras. Los bailes de Rita y su voz, aunado a su estilo gótico, la hacían una vocalista única.

Rita Guerrero, la más votada en la CDMX.
Rita Guerrero, la más votada en la CDMX.Gobierno de la Ciudad de México

Pionera en el rock hecho por mujeres

En 1992, Santa Sabina graba su primer disco y sobresale entre bandas lideradas y conformadas únicamente por hombres como Caifanes o Café Tacvba. Rita Guerrero se convirtió en inspiración para otras mujeres y comenzó a destacar en un mundo en el que los hombres predominaban. Pero no sólo eso, Rita fue más allá. 

Participó en espacios culturales en Canal Once y en Canal 22, actuó en decenas de obras de teatro, amaba la música virreinal y para 2009, creó el Coro Virreinal de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Rita inspiró a cantantes como Ceci Bastida, como Julieta Venegas, como la misma Ely Guerra. 

En 2010, es diagnosticada con cáncer de mama y para el 6 de diciembre de ese año, se lleva a cabo su última presentación en vivo. Un año después, en marzo del año 2011, Rita Guerrero fallece a la edad de 46 años. Su nombre será inmortalizado en una calle de la Ciudad de México, tras esta encuesta realizada por la Secretaría de las Mujeres en la capital. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.