Tras ser aplazada en 3 ocasiones

Realizan audiencia a 10 imputados por colapso de la Línea 12 del Metro

Inició la audiencia en contra de 10 imputados por la tragedia que dejó a 26 personas sin vida y más de 100 heridos, el 3 de mayo de 2021; entre los señalados está Enrique Horcasitas

Mañana se cumple un año del colapso de un tramo de la también llamada Línea Dorada.
Mañana se cumple un año del colapso de un tramo de la también llamada Línea Dorada.Foto: Omar Ávalos (Archivo).
Por:

A unas horas de que se cumpla el primer año del colapso de un tramo de la Línea 12, esta mañana dio inicio la audiencia en contra de los 10 imputados por la tragedia que dejó a 26 personas sin vida y más de 100 heridos el 3 de mayo de 2021. 

La audiencia tiene lugar este martes, en la Sala de Oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, luego de que ha sido aplazada en tres ocasiones, por diversos motivos. 

Entre los señalados por el órgano de justicia se encuentra el extitular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; así como otros nueve exfuncionarios de la administración capitalina. 

Previo al inicio de la audiencia, Gabriel Regino, defensa de cinco de los señalados, exigió la comparecencia de Florencia Serranía, extitular del Metro, por este caso. 

Por la mañana, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, aseveró que durante la audiencia se buscará imputar a los 10 señalados -ocho personas físicas y dos representantes morales- por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Gobierno capitalino presenta avances de rehabilitación

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un informe para dar a conocer los avances en los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, dio a conocer que la rehabilitación de las columnas afectadas llevan un avance de 82.8 por ciento hasta este martes 2 de mayo.

En conferencia de prensa, junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que a la fecha se han reforzado 123 de las 152 columnas, trabajos que se prevé conluyan en julio próximo. 

Al presentar los avances de la rehabilitación de la Línea 12, Esteva Medina explicó que el tramo elevado que colapsó será reforzado con tres trabes en lugar de dos, lo que hará la estructura "mucho más resistente". 

El funcionario explicó que la estructura será reforzada con más de 17 mil toneladas de acero y detallo que el sábado pasado llegó la primera pieza de trabe para la zona del tramo colapsado, y están en espera de que llegue una segunda pieza.

Por su parte, Guillermo Calderón, titular del Metro, explicó que hasta ahora se han convertido los trabajos de construcción de cinco cárcamos para el desagüe en la zona de vías; se concluyó concluyó 100 por ciento la obra civil y se dará inicio en las próximas semanas, con el equipamiento electromecánico. 

Además, adelantó que se iniciaron los trabajos para la sustitución y mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco

En su turno, Ernesto Alvarado, asesor designado para coordinar los apoyos a las víctimas, aseguró que "ninguna de las víctimas ha estado en condición de desamparo" y detalló que la Ceavi otrogó 45 millones de pesos para las 129 familias afectadas, y erogó 31 millones adicionales para apoyos de acuerdo con la afectación de cada víctima. 

En tanto, puntualizó que los acuerdos reparatorios de la Fiscalía capitalina ascienden a cerca de 300 millones de pesos.

fgr