A 14 años de la tragedia

Realizan homenaje a víctimas de la discoteca New's Divine

Familiares de las víctimas afirman que a 14 años de la tragedia en New's Divine, aún existe impunidad y sólo hay un detenido

Realizan homenaje a víctimas de la discoteca New's Divine
Realizan homenaje a víctimas de la discoteca New's DivineFoto: Daniela Gómez
Por:

Familiares de las víctimas de la discoteca New's Divine realizan este lunes un homenaje para exigir justicia y castigo a los responsables que orquestaron un operativo de seguridad fallido en el que nueve jóvenes y tres adultos murieron en el año 2008.

Alrededor de las 14:00 horas, comenzó dicho acto conmemorativo en el memorial a las víctimas del New's Divine, ubicado en calle 303, Avenida Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para recordar al alcalde Francisco Chíguil y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que a 14 años de esta tragedia aún existe impunidad ya que solo hay un detenido.

En entrevista con La Razón, Rubén Tapia Gamboa, padre de Isis, quien tendría 30 años hoy en día, aseguró que la única justicia que tendrán los responsables es la "divina" ya que destacó que el tiempo pasa y sigue sin haber castigo por la negligencia de un sitio que no debió estar dando servicio en un principio.

Afirmó que aquel 20 de junio, las autoridades y la policía del entonces Distrito Federal se "querían lucir" atrapando jóvenes drogados, pero no imaginaron el desenlace de ese operativo que generó caos y una docena de personas que murieron aplastadas y asfixiadas.

Por la pobreza, la zona, hicieron esto y es que la autoridad se quería lucir agarrando a los chavos pues drogados o borrachos, que nunca pasó

Rubén Tapia Gamboa, padre de una de las víctimas

Agregó que están a la espera de que termine el proceso legal de Guillermo Zayas González, quien llevó a cabo el operativo en la discoteca y fue exonerado de su responsabilidad, por una jueza del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México el pasado 19 de mayo, para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitar tome el caso.

Durante el homenaje el grupo Cacomixtle y la Banda Sinfónica del Injuve tocaron varias canciones en para expresar su deseo de que nunca más se vuelva a criminalizar a la juventud, así como para que tragedias como estas no ocurran de nuevo.

Por otra parte, a las 17:00 horas, los familiares realizarán una misa por el aniversario luctuoso de las víctimas.

RFH