Viviendas afectadas en sismo del 19S

Reconstrucción de la CDMX, lista en primer semestre de 2022

El titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México que este año concluye la entrega de viviendas unifamiliares; multifamiliares restantes, en 2021

Obra de rehabilitación en una vivienda de la alcaldía Tlalpan, dañada por el sismo de 2017.
Obra de rehabilitación en una vivienda de la alcaldía Tlalpan, dañada por el sismo de 2017.Foto: @Comision_CDMX
Por:

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México sostuvo que el total de la reconstrucción de inmuebles dañados en la capital mexicana por el sismo del 19 de septiembre de 2017, estará lista el primer semestre de 2022. En 2020 concluirá la entrega de todas las viviendas unifamiliares, que son 7 mil 294 ; y en el caso de multifamiliares, se llegará a un avance de 75.1 por ciento de un total de 370, por lo que se entregarán todos hasta 2021.

Y en 2022 culminarán las obras de otros inmuebles que solicitaron su incorporación al programa de reconstrucción bajo el Código BIS, en el que se incluyó a viviendas que no estaban en el censo original de afectados, listado que acumula 10 mil inmuebles que se encuentran bajo análisis, con el fin de determinar cuántos de ellos serán rehabilitados o reconstruidos.

En video conferencia, el funcionario destacó que en 2020 se concluirá la demolición de todos los edificios pendientes, haciendo un total de 64 y con recursos privados, se demolerán otros 44 edificios de este tipo de viviendas.

El funcionario puntualizó que hay casos de edificios que deben demolerse, pero los habitantes no quieren salirse, como es el caso de Pitágoras 326. En ese caso, aún se trabaja en el acuerdo con los vecinos y, si no se logra, habrá un procedimiento administrativo que permitan la salida de los afectados y proceder a la demolición.

También hay un amparo que impide la demolición del edificio de Aguascalientes 12, en la colonia Roma. En ese caso, Cravioto dijo que se habla con los jueces para que comprendan que darle un amparo a uno de las decenas de vecinos, afecta el regreso del resto de los afectados a sus viviendas.

Comentó que hay 17 inmuebles que están en proceso de expropiación, en común acuerdo con los habitantes de estos, para que, una vez terminado el trámite, los afectados puedan regresar a las viviendas. Y es que era más sencillo hacer la expropiación que regularizar la propiedad.

De las reubicaciones realizadas porque las viviendas resultan inhabitables, informó que serán un total de 236 unifamiliares y 80 multifamiliares. Para ello, se firmó un contrato de compra-venta del predio “Arboledas” ubicado en la alcaldía Tláhuac, proyecto que consta 320 viviendas y tuvo un costo de 58 millones de pesos. La reubicación de los vecinos estará lista en 2021.

oat