De su total de contagios, 89% libró la pandemia

Reduce CDMX brecha entre recuperados e infectados de Covid

Sistema inmunológico de capitalinos, fuerte ante el coronavirus, considera experto; advierten riesgos por mutaciones de la enfermedad, que ahora vulneran a los más jóvenes

Una enfermera (de espaldas) asiste a una paciente Covid con activación física, en el Centro Citibanamex, en marzo.
Una enfermera (de espaldas) asiste a una paciente Covid con activación física, en el Centro Citibanamex, en marzo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La CDMX es la entidad que tiene la brecha más reducida entre el número acumulado de contagios de Covid-19 y la cifra de personas que libraron la enfermedad, gracias a que 88.9 por ciento de todos los infectados desde que inició la pandemia se recuperó.

De acuerdo con el tablero del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, de Conacyt, desde que se activó la emergencia sanitaria a la fecha hubo 632 mil 255 casos confirmados con el SARS-CoV2; el conteo de recuperados también rebasa el medio millón, con 556 mil 344 personas al 22 de abril; significa que hay una separación de 12 puntos porcentuales entre los dos indicadores, la más corta entre las entidades que reportan más de 67 mil infecciones en lo que va de la crisis.

Al récord de la CDMX le siguen Guanajuato, Sonora y Coahuila (con 18 puntos porcentuales cada uno), Puebla (30), Jalisco (31) y el Estado de México (32.3).

La capital del país también tiene el mayor porcentaje en el país de personas que libraron la pandemia, 88.9 por ciento de todos los contagios acumulados; incluso por encima de la media nacional, que es de 79.41 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Jorge Castañeda, académico del Laboratorio de Inmunología de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que la cantidad de personas recuperadas es un buen signo de que el sistema inmunológico de capitalinos responde favorablemente al Covid-19.

“Es una muy buena cifra porque nos habla de que muchas personas tienen su sistema inmunológico trabajando de manera normal para contender con esta infección y no desarrollar casos graves”, comentó a La Razón.

No obstante, advirtió que las mutaciones de este coronavirus aún son un desafío, pues ahora ya comienza a alcanzar a sectores que se consideraban prácticamente inmunes, de manera que “no puede ser, de ninguna forma, un elemento para decir que ya se libró la tercera ola.

“Al inicio de la pandemia, se pensaba que el sistema inmune de una persona joven era más resistente al virus, lo cual se ha revertido en los últimos meses, cuando ya se ven niños contagiados gravemente”, argumentó el especialista.

Es una muy buena cifra porque nos habla de que muchas personas en la Ciudad de México tienen su sistema inmunológico trabajando de manera normal para contender con esta infección y no desarrollar casos graves

Jorge Castañeda, Laboratorio de Inmunología de la UAM

OTRAS ENTIDADES APORTAN A LA ESTADÍSTICA

Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Covid de la UNAM, observó que en la capital del país hay un sobrerregistro de recuperados, porque muchas personas de otras entidades se atienden en la CDMX, dado que tiene mayor capacidad hospitalaria.

“Lo que pasa es que la Ciudad de México es una zona de concentración, llegan de todo el país y se registran como si fueran enfermos de la CDMX; en los conteos se toman cuántos son sin revisar la entidad de referencia”, señaló.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos de Covid del territorio nacional y representa por sí misma más de una cuarta parte.

Gráfico
Gráfico

“NO SE REQUIERE LLEGAR A UN PUNTO CRÍTICO PARA ALERTAR”

Después del diferendo esta semana entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en torno a una tercera ola pandémica, ayer, José Luis Alomía, titular de la Dirección General Epidemiología, señaló que en la CDMX se observa un cambio en la tendencia de descendente a ascendente; sin embargo, aún no significa una alarma que genere un impacto grave en la salud de las personas.

“En este momento todavía no; pero no deja de ser una señal y eso es lo importante y es lo que queremos comunicar y hemos estado diciendo en estos días a la población”, dijo.

En la conferencia de la Secretaría de Salud federal de este jueves, el funcionario señaló que no se requiere llegar a un punto en que la curva de contagios por Covid tenga un crecimiento exponencial, para advertir de la situación.

Ante el riesgo de una tercera ola de contagios por las vacaciones de Semana Santa y el aumento de la movilidad urbana, cuando se noten señales tempranas de incrementos “hay que poner atención”, consideró el funcionario.