Pandemia de COVID-19

Reforzarán vigilancia sanitaria en Centro Histórico de la CDMX

La Jefa de Gobierno señaló que habrá un mayor ordenamiento al comercio en vía pública y más revisiones para el cumplimiento de los horarios de restaurantes 

Capitalinos abarrotan el Centro Histórico, la tarde del domingo 8 de noviembre.
Capitalinos abarrotan el Centro Histórico, la tarde del domingo 8 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se reforzará la vigilancia sanitaria en el Centro Histórico, a razón de que esta zona de la alcaldía Cuauhtémoc concentra la mayor congregación de personas y, por lo tanto, aumenta el riesgo de contagio de COVID-19.

Recientemente, la administración local informó que a partir de este fin de semana se instalaron 48 filtros sanitarios, 26 instalados en intersecciones con alta afluencia peatonal y 22 en zonas con más concentración de personas.

Aunado a lo anterior, la mandataria capitalina señaló que también habrá un mayor ordenamiento al comercio en vía pública, revisiones para el cumplimiento de los horarios de restaurantes y verificarán que se cumpla la suspensión del programa “Reabre”.

“Se van a implementar a partir de mañana, y van a ir aumentando, pues, mayores medidas sanitarias en el Centro Histórico de la ciudad”, dijo.

En video conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que si bien el Centro Histórico concentra grandes aglomeraciones de personas, también es de las áreas de la CDMX con mayor uso de cubrebocas, además de que los comercios están cumpliendo adecuadamente con los filtros sanitarios; “pero, evidentemente, hay muchísimas personas en el Centro y hay que tomar, pues, algunas medidas que nos ayuden a evitar contagios”, dijo.

Recordó que en el transcurso de esta semana se espera pasar de 10 mil a 20 mil pruebas, con el objetivo de detectar casos positivos, pedirles su aislamiento, apoyarlos, y darles seguimiento médico, tal como se realiza en otros lugares del mundo y que ha demostrado tener buenos resultados.

Todos los días, dijo, está en revisión el número de hospitalizaciones, mismo que va al alza. En ese sentido, reiteró su llamado a la población para seguir las medidas sanitarias, porque “no queremos que sobrepase la capacidad hospitalaria y siempre queremos dar una cama que haya persona que enferma gravemente por cualquier enfermedad, pero particularmente en la pandemia por COVID- 19”.